Estados

Pfizer asegura vacunas falsas contra Covid-19 en México; 80 personas las recibieron

Pfizer detectó y aseguró vacunas falsas contra Covid-19 que eran vendidas ilegalmente en México y fueron aplicadas a unas 80 personas en Nuevo León

Por  Raúl Durán

Decomisa Pfizer vacunas falsas contra Covid-19 en México(AP)

Decomisa Pfizer vacunas falsas contra Covid-19 en México | AP

México.- La farmacéutica estadounidense Pfizer ha detectado en México y Polonia las primeras vacunas falsas contra Covid-19, las cuales logró decomisar, aunque unas 80 personas recibieron las dosis tras comprarlas en Nuevo León, informó este miércoles el Wall Street Journal.

Pfizer detalló que en febrero pasado las autoridades de Nuevo León aseguraron dosis apócrifas de la vacuna que desarrolló junto a BioNTech que estaban almacenadas en hieleras, con etiquetas falsas y números de lote que no correspondían a los enviados a este estado de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La farmacéutica con sede en Estados Unidos señaló que seis personas fueron detenidas por estos hechos y alrededor de 80 personas recibieron las dosis tras comprarlas ilegalmente por mil dólares cada una (unos 19 mil 900 pesos mexicanos).

Leer más: Ayuda a localizar a Kenia y Bryan Aarón son hermanitos y desaparecieron en Caborca

El Wall Street Journal aseguró que por fortuna ninguna de las personas que se aplicó la vacuna falsa sufrió algún daño físico, ya que las dosis contenían agua destilada, de acuerdo con el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

Polonia fue el otro país donde Pfizer detectó vacunas falsas contra Covid-19. En este caso, los frascos al parecer contenían un tratamiento antiarrugas, aunque ninguna persona recibió las dosis, que fueron halladas en el departamento de un hombre, actualmente detenido.

Otros casos de vacunas falsas en México

No es la primera vez que se detectan vacunas falsas en México. A finales de marzo Cofepris confirmó que más de mil personas fueron vacunadas con dosis falsas de la vacuna Sputnik V en el estado de Campeche. 

Los fármacos apócrifos presuntamente fueron ingresados a Campeche por el empresario paquistaní Mohamad Yusuf, quien no contaba con los permisos necesarios para adquirir las vacunas y las habría aplicado a los trabajadores de una maquila de su propiedad.

Los números de las vacunas no pertenecían a ninguno de los lotes que ingresaron al país y que la Cofepris ha ingresado", expuso José Luis Alomía, director de Epidemiología en la Secretaría de Salud.

Leer más: Pronóstico del clima en Aguascalientes y sus municipios hoy 21 de abril del 2021

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Michoacán advirtió a la población del estado sobre la venta ilegal de vacunas falsas de CanSino, Sinovac y Shinopharm Group.

"Cofepris reitera el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la Covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación", advirtió la dependencia en un boletín de prensa.

 
Covid-19 obliga a Ricardo Santillán a frenar campaña de reelección por alcaldía de El Salto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo