Estados

Piden a AMLO reconocer derechos de migrantes, en Michoacán

Los Secretarios de Migración de Michoacán, Zacatecas y Guerrero y Guanajuato han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca los derechos de los migrantes

Por  Mariana Orozco

Secretaría del Migrante en Michoacán ha realizado el  trámite de 71 visas humanitarias a familiares de migrantes que en una situación de emergencia tuvieron que viajar al vecino país del norte.(@SeMigranteMich)

Secretaría del Migrante en Michoacán ha realizado el trámite de 71 visas humanitarias a familiares de migrantes que en una situación de emergencia tuvieron que viajar al vecino país del norte. | @SeMigranteMich

Michoacán. – Piden a Andrés Manuel López Obrador, reconocimiento de los derechos de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, ante la falta de apoyos en su país de origen, señalan los titulares de las Secretarías del Migrante de Michoacán, Zacatecas y Guerrero.

A través de una carta, los funcionarios José Luis Gutierez Pérez, José Juan Estrada Hernández y Fabian Morales Marchain, titulares de la Secretaría de Migrante de Michoacán, Zacatecas y Guerrero, respectivamente, en conjunto con representantes de clubes y organizaciones migrantes, solicitan al presidente de la República Mexicana, para el reconocimiento de derechos de los migrantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través del documento los funcionarios afirmaron que los migrantes se han visto afectados con la desaparición de programas como el Fondo de Apoyo al Migrante, 3X1 y algunos otros.

También señalan que aunque estos apoyos no son suficientes, ayudaban a los migrantes a mitigar la problemática de enfrentaban los deportados o quienes a voluntad propia volvían a su lugar de origen a fin de encontrar una buena calidad de vida, resaltando la necesidad de reconocer las labores que con trabajo aportan a México y Estados Unidos.

La carta fue firmada por el presidente del Colectivo Migrante A.C., Porfirio Mendoza Zambrano, así como funcionarios de municipios michoacanos que registran alto índice migratorio, señalando el desacuerdo por la designación de recursos para militarizar las fronteras contra los migrantes.

Además, agregaron que hace falta más atención, así como apoyo a los migrantes y a sus familias que han tenido que enfrentar la pandemia del Coronavirus.

A parte del documento, líderes migratorios en conjunto a funcionarios públicos, acordaron acciones, a alas cuales se sumó el secretario del Migrante de Guanajuato, Juan Hernández, en las que se destaca:

  • Incremento de presupuesto a los consulados
  • Medidas para evitar que las personas que solicitan visa de trabajo para Estados Unidos sean víctimas de fraude en los procesos.

Los tres secretarios determinaron sumarse a la petición que, a través de una carta, los líderes migrantes y funcionarios de diversos estados dirigieron al mandatario federal, en el marco de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mismo que consideraron fuera de contexto por no existir una agenda donde se les haya considerado, a pesar de la gran cantidad de mexicanos que radican en el país vecino.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo