Estados

Piden a agricultores de Guanajuato alertar si ven al avispón asiático

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural pide se reporte cualquier avistamiento del avispón gigante asiático o daños en cultivos

Por  Carolina Solís

apicultor trabajando en el cuidado de abejas(EFE)

apicultor trabajando en el cuidado de abejas | EFE

Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través del gobierno de Guanajuato, ha emitido una alerta a los campesinos de la región mediante la cual se les pide "reportar posibles avistamientos" del avispón gigante asiático (vespa Mandarinia) en sus cultivos.

Aunque hasta el momento no se ha reportado la presensia del insecto en territorio mexicano ya está en el vesino país del norte (EEUU), por ello desde el pasado 9 de mayo el gobierno Federal también anunció la implementación de nuevas medidas de vigilancia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la información proporcionada por María José Martínez Sánchez, directora general de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), mediante el boletín que emitió el gobierno estatal, el avispón gigante asiático es un cazador y suele consumir pequeños insectos y prouctos azucarados. Entre ellos están:

  • Abejas
  • Escarabajos
  • Gusanos
  • Avispas
  • Frutos de cultivos y frutas ya maduras
  • Salvia de los árboles
  • Néctar
  • Otros productos azucarados

“En Guanajuato protegemos el sector y su gente, pero también estamos al pendiente de la vida de las abejas y colmenas ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas”

Dijo Martínez Sánchez al ver a la sociedad, fauna y agricultura estatal en riesgo.

Sí este insecto llegara a tierras méxicanas se vería serieamente afectado el sector agrícola ya que podrían extraer azucares de los alimentos que se siempran en suelo guanajuatense: las propias especies similares como las abejas, pues puede matar a más de 30 mil en tan solo una semana;  en cuanto a las afecciones que podría ocasionar a las personas con tan solo una picadura, está la muerte.

Como características de identificación, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) explicó que este insecto es sumamente parecido a la abeja, pero con un tamaño mucho más grande ya que puede alcanzar los siete centímetros de largo, pero también posee un color anaranjado con franjas en la zona abdominal.

"Si detectas un caso de avistamiento o sospecha de daños en tus cultivos, toma evidencia y da aviso a las autoridades sanitarias para dar atención a tu denuncia"

Es el llamado que hace la SDAyR al mismo tiempo que proporciona el número teléfono 461 66 265 00 ext: 8116 o el 800 226 76 48, el cual es lada sin costo. El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato también pone al servicio su número telefónico 461 61 570 46.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo