Estados

Piden declarar emergencia por sequías en Zacatecas

Ante la escasez de lluvias, diputados locales instan al Gobierno de Zacatecas a emitir una declaratoria de emergencia

Por  Raúl Durán

La prolongada sequía ha afectado gravemente a productores agrícolas y ganaderos.(Foto: Especial)

La prolongada sequía ha afectado gravemente a productores agrícolas y ganaderos. | Foto: Especial

Zacatecas.- Ante los numeroso estragos que está causando la sequía en el campo de Zacatecas, los diputados locales han exhortado al Gobierno Estatal y Federal a emitir una declaratoria de emergencia.

El Poder Legislativo aprobó este martes de manera unánime exhortar al Poder Ejecuvito Estatatal y a la Secretaría de Agricultura y Desararollo Rural (SADER) a realizar las gestiones necesarias ante este panorama, con el fin de emitir la Declaratoria de Emergencia por falta de lluvias, misma que ha afectado gravemente a la producción agrícola y ganadera de la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe precisar que, ante la escasez de lluvia, sólo el 55% de la superficie cultivable de Zacatecas está sembrada, mientras que un 21% tiene muy poca humedad y otro 24% carece de las condiciones para sembrar en ella.

El problema se extiende a la industria ganadera, pues el abasto de pasto y forraje para la alimentación de un millón de cabezas de ganado menor y más de 700 mil de ganado mayor.

Imagen temática: Pixabay

La declaratoria de emergencia tiene como fin gestionar apoyos a los productores para tratar la superficie que no ha sido sembrada, así como recurrir al equipamento de norias o pozos de bajo gasto con sistemas fotovoltaicos; generando además empleos temporales.

Asimismo, la SADER inició este día la distribución de semilla de avena forrajera a productores. Se espera que con ello logren sembrar un total de 60 mil hectáreas en toda la entidad, con un presupuesto de 31.8 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo