Selecciona tu región
Estados

Piden médicos a la SCJN respetar su objeción de conciencia en casos de aborto

Con mensajes como "la vida comienza desde la concepción", doctores exigen a la SCJN respetar su objeción de conciencia al negarse a practicar abortos

Por Cristina Herrera

-

México.- Mediante redes sociales, algunos médicos mexicanos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se respete su "objeción de conciencia", al negarse a practicar un aborto.

La petición de algunos profesionales de la salud se da una semana después de que el máximo tribunal de México avalara la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila con efecto en toda la república mexicana, es decir, que ningún juez puede procesar a una mujer por haber abortado voluntariamente.

El día de ayer, lunes 13 de septiembre, los ministros integrantes de la Suprema Corte aprobaron el derecho a la objeción de conciencia, aunque con algunas limitantes en cuanto a lo que se refiere a la interrupción del embarazo.

Protestan médicos en redes sociales para que se respete su objeción de conciencia en abortos/Fuente: captura de pantalla

A pesar del resolutivo, los ministros no pudieron ponerse de acuerdo en declarar la validez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, el cual fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues algunos señalaron que dicha reforma estaría propiciando un ambiente que perjudica a los grupos sociales menos favorecidos, ya que el marco normativo no es claro, por lo que aplazaron la discusión para la próxima sesión.

Ahora, tras el choque de los juristas en la SCJN, personal de salud hizo uso las plataformas virtuales para exigir a los ministros, con los hashtag #CorteAbortoNo y #SCJNAbortoNo, a que respeten su derecho a no realizar abortos apelando a sus creencias personales.

Algunos de los doctores acompañaron sus mensajes, donde ponían, entre otras leyendas, "como médico respeto la vida (sic)" o "la vida comienza desde la concepción y se respeta", con el famoso pañuelo azul, símbolo de las personas que se oponen al aborto que tiene sus orígenes en Argentina.

Leer más: Ley Seca. Ciudades donde no venderán cerveza ni alcohol por el Grito de Independencia

En este mismo contexto, el día de ayer grupos provida, como se le conoce a los que condenan la interrupción del embarazo, se manifestaron llevando consigo rosarios, crucifijos e imágenes de la Virgen de Guadalupe, ya que la mayoría de ellos profesan la fe cristiana.

Síguenos en