Estados

Piden reportar muertes por Covid-19 en prisiones de México

El Comité de la Cruz Roja emitió recomendaciones para evitar brotes de Covid-19 en las prisiones.

Por  Agencia Reforma y Isabella González

Solicitan a los gobiernos reportar muertes sospechosas por Covid-19 dentro de prisiones(Foto: Reforma)

Solicitan a los gobiernos reportar muertes sospechosas por Covid-19 dentro de prisiones | Foto: Reforma

CDMX.- La delegación para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a los gobiernos de dicha región reportar los fallecimientos por sospecha o confirmación de Covid-19 en las prisiones.

Ante la contingencia por la pandemia del coronavirus, la organización internacional emitió una serie de recomendaciones para la prevención y control del virus en lugares de detención.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el documento señalan que se debe prevenir y controlar la enfermedad por el nuevo coronavirus en particular en lugares de detención donde existe sobrepoblación.

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el Comité destacó la necesidad de redoblar esfuerzos y renovar el compromiso para alcanzar sistemas penitenciarios más humanos, justos, seguros y que operen de conformidad al derecho internacional de los derechos humanos y los estándares internacionalmente reconocidos.

"La humanización de los sistemas penitenciarios es un compromiso y responsabilidad de todas y todos. Todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto o detención, deben ser tratadas con humanidad y tienen derecho a que las condiciones de su detención sean humanas", resaltó María Noel Rodríguez, asesora Regional en Sistemas Penitenciarios del CICR.

En México, apenas el 24 de junio, la Comisión de Amnistía inició labores para determinar la procedencia de amnistía para detenidos en las prisiones mexicanas y someter su decisión a la calificación de un juez federal.

Esto, derivado de la Ley de Amnistía, que entró en vigor el pasado 23 de abril para liberar a personas procesadas o sentenciadas que no sean reincidentes y que estén acusadas de delitos, como el aborto en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal federal.

Dicha legislación ayudaría a que las prisiones tuvieran menos población ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta el 25 de mayo se tenían registrados 177 casos de coronavirus en prisiones de México.

De éstos, se habían reportado 37 decesos

El CICR aseguró que las autoridades penitenciarias de los países en la región que no hayan adoptado estrategias para mitigar el impacto del Covid-19 en los lugares de detención, tienen que, urgentemente, tomar medidas para reducir la población privada de libertad y adoptar acciones especiales para proteger a grupos en especial situación de vulnerabilidad ante el virus, como libertades anticipadas u otras medidas apropiadas.

"El CICR recomienda a los sistemas judicial, fiscal y de defensa pública en el marco de sus competencias, monitorear de manera continua y con enfoque correctivo las condiciones de detención", expresó, por su parte, Germán Parra Gallego, Delegado de Detención del CICR.

También puedes leer:

Secretaría de Gobernación reparará daños a víctimas de caso Acteal

Profeco detectó 52 "rastrillos" en gasolineras de seis estados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo