Estados

Piden usar cubrebocas en Mérida por polvo del Sahara

Ante polvo proveniente de los desiertos de África, especialistas de la UNAM pidieron a habitantes de Mérida reforzar el uso del cubrebocas

Por  Agencia Reforma y Mabel Velázquez

Piden usar cubrebocas en Mérida por polvo del Sahara.(Reforma)

Piden usar cubrebocas en Mérida por polvo del Sahara. | Reforma

Yucatán, México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron a habitantes de Mérida reforzar el uso de cubrebocas y permanecer en sus casas por las tormentas de polvo provenientes de África.

En la conferencia de medios virtual "Tormentas de Polvo provenientes del Sahara ¿cuáles son sus efectos en México?", Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, indicó que este puede provocar o intensificar problemas respiratorios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Señaló que esto ocurre todos los años con diferente intensidad. Sin embargo, acotó, este 2020 se ha tenido un registro sin precedentes.

Explicó que desde hace 50 años no se veía una nube de polvo de esa magnitud en el territorio.

Añadió que durante su entrada a la Península de Yucatán, el 23 de junio, hubo un aumento considerable de partículas PM2.5 y PM10.

Estamos experimentando un aumento del 800 por ciento y la pluma apenas está llegando. Es bastante significativo", dijo.

Apuntó que estas tormentas tienen efectos positivos como el transporte de nutrientes, la inhibición de ciclones tropicales y propiciar el enfriamiento de la superficie terrestre.

Empero, también tienen efectos negativos como la baja visibilidad, lo que repercute el funcionamiento de aeropuertos; mala calidad del aire, lo que a su vez podría provocar enfermedades respiratorias; y transporte de patógenos oportunistas de otras naciones.

Las partículas más peligrosas, explicó, son las PM2.5, puesto que son las más pequeñas.

Dado que una vez las respiremos, las más grandes se van a quedar atrapadas en la parte nasal y en la tráquea pudiendo causar algunas irritaciones", comentó.

"Pero si hay partículas muy pequeñitas pueden seguir avanzando en el sistema respiratorio, llegar a los pulmones y, en el peor de los casos, llegar a los alveolos o al torrente sanguíneo y esto puede ser muy peligroso en altas concentraciones".

Aunado a ello, agregó, las tormentas trasladan bacterias y hongos.

"Nosotros logramos identificar ciertas bacterias, no sabemos si aún son patógenos oportunistas o no. La idea ahora es tratar de ver si tienen resistencia a antibiótico o no y tratar de ver qué tipo de enfermedades se pudieran desencadenar", dijo.

En tanto, Alejandro Aguilar, investigador del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra y del Instituto de Geografía, indicó que las medidas recomendadas son las mismas que para el Covid-19, por lo que sólo se debe mantenerlas.

Son las recomendaciones parecidas a las actuales debido a la contingencia por el coronavirus y protegerse con cubrebocas", mencionó.

También te puede interesar:

Tolvarena llega a La Laguna de Durango (VIDEOS)

Polvo del Sahara llega a México; estos son los estados que afectará

Sigue en vivo el trayecto de la nube de polvo del Sahara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo