Estados

Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, México, contempla 46 mil millones de pesos

El Gobierno federal contempla desembolsar 46 mil 407 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura productiva en el Istmo de Tehuantepec

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, México, contempla 46 mil millones de pesos. | Especial

Plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, México, contempla 46 mil millones de pesos. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal proyecta desembolsar 46 mil 407 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura productiva en el Istmo de Tehuantepec.De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, ese monto se invertiría en el periodo 2020-2024. "No obstante, este monto puede variar según las necesidades de la región y el presupuesto asignado, por lo que las metas pueden variar", aclara el documento.

El Programa detalla que este año se erogaría el 51.3 por ciento de la inversión proyectada.
Prevé el fomento de la instalación de empresas manufactureras en los sectores con mayor potencial en la región. Incluyen industria alimentaria, bebidas y tabaco, insumos y productos textiles, madera, papel, química, plástico, hule, metálicos, maquinaria y equipo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

(La manufactura) es la actividad económica (que) mayor valor agregado da a la región del Istmo, además de tener casi toda la contribución de la producción bruta, apunta. 

Los proyectos generales contemplados en el Programa son la modernización del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, y la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Entre las "acciones puntuales" se encuentran promover la infraestructura eléctrica en los polos de desarrollo y mejorar la infraestructura en los aeropuertos de Minatitlán y de Ixtepec.
Se plantea además fomentar el uso de energías renovables, incentivar inversiones para rehabilitar las refinerías en el Istmo y ampliar las redes de infraestructura hidráulica.

Es imprescindible que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal articulen sus esfuerzos para disminuir los rezagos sociales, las brechas de desigualdad y los problemas específicos que afectan a las personas por las omisiones que, hasta ahora, ha tenido el Estado en esta región, señala.

Te puede interesar:

CDMX: Crecen en 110% los casos de feminicidio en plena pandemia

Covid-19 México | 04 de agosto: Suman 48,869 muertes y 449,961 contagios

Los videos y las imágenes de la devastación que dejó la explosión en Beirut

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo