Estados

Plasman en un libro la vida deportiva del boxeador José de Jesús “Chuyín” López

Durante el evento, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hizo mención sobre la vida del boxeador sinaloense

Por  El Debate

Plasman en un libro la vida deportiva del boxeador José de Jesús “Chuyín” López

Plasman en un libro la vida deportiva del boxeador José de Jesús “Chuyín” López

La cartelera del XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura “Roberto Jordán” incluyó este día la presentación del libro “José de Jesús ‘Chuyín’ López, ídolo sinaloense del boxeo”, que tuvo como comentarista al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Esta obra, autoría del doctor Antonio González Balcázar, plasma la vida deportiva del boxeador “Chuyín” López quien desde temprana edad se dedicó a este deporte, demostrando siempre su gran talento y entereza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su intervención, el Rector Guerra Liera declaró que su ídolo en el boxeo siempre fue su gran amigo de la infancia, en parte porque “movía a las masas” cuando peleaba y siempre llenaba los lugares donde se presentaba, por eso, a su parecer, debió haber sido campeón mundial, pero faltó quien lo promoviera.

“Hoy en el boxeo puede haber carreras muy productivas en lo económico, muy productivas en cuanto a triunfos arriba del ring, pero no se pueden asumir como ídolos, la gente quiere ver a su ídolo sangrar, caer, levantarse, ganar en tremendas peleas y ese ha sido el caso de Chuyín López”, expresó el Rector.

En un ambiente de camaradería, el Rector y Chuyín López compartieron con el público anécdotas de su juventud, cuando formaban parte de las peleas en los parques de la ciudad, cuando el ahora entrenador de box se destacó siempre, sobre todo con su “pegada fulminante” hasta la buena relación que tenían sus familias.

“En el libro van a encontrar programas de box que estelariza Chuyín, llenaba el Parque Revolución y también el estadio Ángel Flores”, recordó Guerra Liera al explicar que llegaban a la ciudad boxeadores de talla internacional a pelear con él que consideraban un “pichón” y que al final del día terminaba ganándosle, entre ellos citó a Norberto Cabrera y Joaquín Acuña, entre muchos otros.

“Este libro realmente le hace justicia, sin demérito a los demás boxeadores como ‘El Chino’ Bermúdez, José el Chapo Soberanes, Sebastian Echeagaray, pero creo que el último líder auténtico que sangraba, que sufría, que caía, que lloraba, que reía, que noqueaba, que sufría arriba del ring fue Chuyín López, este libro recoge muchas de sus peleas y la primera derrota que sufrimos”, expresó el Rector.

Juan Eulogio Guerra Liera junto al autor del libro, Antonio González Balcázar.

Consideró que este personaje tiene un lugar especial en los aficionados del boxeo, fue esparring de Carlos Zárate, campeón mundial y aún siendo amateur le hizo temblar las piernas a su rival; nunca tuvo rivales “pichones”, rivales cómodos.

“Déjame felicitarte Chuyín este va a ser un testimonio para las nuevas generaciones, para que puedan conocer y diferenciar lo que es un campeón del mundo sin ese impacto social, sin ese arrastre y sin ese reconocimiento de la gente, aquellos que han sido campeones sin corona pero que han pasado por ellos grandes peleas y grandes triunfos. Me da mucho orgullo que en esta administración que está por terminar se pudieron conjugar los esfuerzos de Antonio Balcázar, de Ilda Elizabeth, de la institución y la disposición de Chuyín López, el último ídolo real de la afición de box en nuestro estado”, manifestó.

El autor del libro, Antonio González Balcázar, en su intervención dio a conocer algunos pasajes de la vida y de la historia boxística del homenajeado, detallando fechas de sus primera peleas, de sus grandes peleas, de sus batallas, de sus reconocimientos.  

Por su parte Chuyín López, evidentemente emocionado, con la sensibilidad a flor de piel agradeció la edición de este libro dedicado a su persona y compartió algunas de sus mejores anécdotas.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo