Estados

Pobladores de Mahahual expulsan a policías municipales

Hartos de la corrupción, pobladores de Mahahual (Q. Roo) tomaron las instalaciones de la Policía Municipal y expulsaron a los agentes

Por  Raúl Durán

Al ingresar a las instalaciones, los pobladores hallaron alcohol casero y marihuana.(Foto: Captura de video)

Al ingresar a las instalaciones, los pobladores hallaron alcohol casero y marihuana. | Foto: Captura de video

Quintana Roo.- Habitantes del poblado de Mahahual, en Quintana Roo, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal y expulsaron a 10 agentes acusándolos de corrupción.

Según reportes, los pobladores decidieron alzarse contra la policía tras la detención de un hombre al que acusaban de robar, ante el temor de que fuese liberado nuevamente al día siguiente. 

Fue así que una multitud de más de 200 personas acudió a las instalaciones de la Policía Municipal para tomarlas. Al lugar tuvieron que acudir elementos de la Policía Estatal, quienes trasladaron al detenido para satisfacción de los presentes.

Sin embargo, lejos de calmarse, los pobladores procedieron a exigir la salida de los agentes municipales, a quienes acusaron de incurrir en prácticas de extorsión hacia residentes y turistas.

Tras momentos de tensión, alrededor de diez agentes accedieron a retirarse y abandonaron las instalaciones a bordo de una patrulla, llevándose su equipo, documentos y algunos otros objetos.

Tras su partida, los pobladores ingresaron al lugar, donde encontraron alcohol casero (tepache) e incluso marihuana, aseguraron.

El alcalde del municipio, Obed Durón Gómez, señaló que ellos -acaso en referencia a los pobladores o el ayuntamiento- han desconocido la autoridad de la Policía Municipal y desde ahora se coordinarían únicamente con la Policía Estatal, como ha sucedido desde hace más de 20 años.

Además, lamentó que los policías municpales se hallan dedicado a extorsionar ciudadanos en lugar de hacer su labor para combatir la delincuencia.

Una serie de irregularidades habían sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción desde el mes pasado, mismas que no obtuvieron ninguna respuesta  por parte de las autoridades. 

La situación terminó por hartar a los pobladores, llevándolos a tomar acciones directas, tal como aquí sucedió.

Con información de Noticaribe.