Selecciona tu región
Estados

Pobladores y activistas acusan devastación ecológica por construcción del Tren Maya

Pobladores y activistas han acusado que a consecuencia de la construcción del Tren Maya, se han afectado reservas ecológicas protegidas de una manera devastadora

Por Agencia Reforma

-

Yucatán.- Un grupo de activistas y pobladores de la Península de Yucatán  denunciaron destrucción ambienta ocasionado por las obras de construcción del Tren Maya donde en días anteriores se había celebrado el rescate de especies como una tortuga y una boca constrictor que se encontraba cerca a la obra.

 El integrante del Congreso Nacional Indígena, Pedro Uc acusó que se ha cometido una “devastación ecológica” pues junto con la desabasteció que ya existe las líneas que pasan sobre áreas protegidas han acrecentado aún más la problemática.

Hace algunos días en la cuenta oficial de Twitter del Tren Maya, Chiapas publicaron tres fotografías de trabajadores de la obra con una tortuga y una boa que fueron rescatadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

"Se realizó su reubicación y liberación en el Parque Nacional de Palenque, permitiendo la reintegración a su hábitat. El Tren Maya es un aliado de la conservación de especies", indicó, pero esto generó varios comentarios de protesta.

"Esto nos confirma que en toda la ruta del Tren Maya existen áreas naturales bien conservadas y con una gran cantidad de animales. Eso es justamente lo que nosotros como Asamblea Maya Múuch´ Xíimbal hemos estado denunciando desde que se da a conocer este proyecto, que es una imposición del Gobierno", dijo Rusell Peba, integrante del colectivo que el 21 de enero obtuvo un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra de 150 mil millones de pesos.

Leer más: Se unen indígenas para combatir megaobras de López Obrador

"Va a haber una devastación para el tendido de las vías del tren, y no solamente estamos hablando de esas áreas, porque el Tren no solamente contempla el tendido de esa vía, sino también la construcción de terminales y polos de desarrollo, en donde ya están cortando árboles, cientos de árboles".

Los dos activistas alertaron también sobre la destrucción del patrimonio arqueológico por la obra de mil 500 kilómetros en cinco estados de la Península de Yucatán.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, informó en octubre que en dos de los siete tramos de la obra habían encontrado casi 3 mil 856 monumentos arqueológicos.

El activista Rusell Peba afirmó que el total es de casi 30 mil monumentos afectados.

Leer más: Avistan jabalíes por la ciudad de Chihuahua, autoridades piden no atacarlos

Síguenos en