Estados

Policías comunitarias de Michoacán toman las carreteras, exigen a los diputados su reconocimiento en la ley

Son tres puntos carreteros los que se han bloqueado, en el poblado de La Cantera, Angahuan y Carapan; exigen el reconocimiento de las kuarichas o rondas comunitarias p'urhépechas

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Las rondas comunitarias p’urhépechas han bloqueado tres puntos carreteros, exigen su reconocimiento al Congreso del Estado de Michoacán, al momento hay tres bloqueos carreteros en Michocán, en el poblado de La Cantera, Angahuan y Carapan.

Son tres carreteras diferentes las que se encuentran bloqueadas, la vialidad Jacona-Los Reyes se encuentra bloqueada a la altura de La Cantera, este fue uno de los primeros puntos que se bloquearon.

En Angahuan también permanece un bloqueo sobre la carretera Uruapan-Los Reyes y en el cruce de Carapan hay otro grupo de indígenas bloqueando la carretera Zamora-Capan.

Desde el día de ayer, diversos grupos indígenas hicieron un llamado a la gente de su comunidad a unirse a la manifestación, para lograr que los legisladores locales tengan a bien reconocer a las "Kuarichas" o rondas comunitarias, para que puedan ser dotadas de armamento.

A pesar de que el año pasado, diversas rondas comunitarias fueron reconocidas por el Gobierno del Estado de Michoacán y firmaron un acuerdo para su capacitación, certificación y equipamiento, así como el poder otorgarles un salario a los integrantes de las kuarichas, al día de hoy no están reconocidas ante las leyes de Michoacán.

Ante esta situación han decidido hacer bloqueos carreteros y así presionar al Congreso del Estado para que legislen en favor de las rondas. 

Gente de las comunidades indígenas aseguran que la instalación de rondas comunitarias en Nahuatzen ha demostrado que tienen eficacia, ya que en dicha comunidad p’urhépecha se disminuyo en su totalidad el cobro de cuotas, secuestros, robo a casa habitación, se erradicó a la venta de sustancias ilícitas.

Te recomendamos leer:

 Sevina, Carácuaro, Pichátaro, Turícuaro, Ocumicho, Jarácuaro, Santiago Azajo de Coeneo, La Cantera de Tangamandapio, Angahuan de Uruapan, San Ángel Zurumucapio de Ziracuaretiro, San Felipe de los Herreros de Charapan, Donasiano Ojeda y Crescencio Morales de Zitácuaro, Santa Fe de la Laguna de Quiroga, Cheranátzicuirin de Paracho, Janitzio de Pátcuaro y Arantepacua son algunas de las comunidades indígenas que han firmado convenio de seguridad con el Gobierno de Michoacán.

De la violencia a los desfiles; Ejército Mexicano llega Aguililla, Michoacán por desfile cívico militar
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más