Estados

Policías de Hidalgo dan pláticas contra violencia en náhuatl (video)

Los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo realizan pláticas sobre el trabajo honrado para dejar de estar mal económicamente

Por  Carmen Villegas

Policías de Hidalgo dan pláticas contra violencia en náhuatl. | Captada de video

Policías de Hidalgo dan pláticas contra violencia en náhuatl. | Captada de video

Hidalgo.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sorprendieron a los niños y adolescentes de una escuela de educación básica en Huejutla de Reyes, Hidalgo, al realizar las pláticas de prevención del delito en náhuatl, en donde destacaron la importancia del trabajo honrado para dejar de estar mal económicamente.

En el video publicado en redes sociales, se capta a una mujer de la Policía Estatal deja de hablar en español para lograr un mayor entendimiento con la población indígena de la huasteca hidalguense en temas de seguridad, y en segundos se pone a entablar un diálogo, pero con la lengua de origen para ganar la confianza de la población.

La dependencia explicó que dentro de las actividades que realizan se tienen programado visitas a estas regiones con pobreza, con la finalidad de realizar foros con las familias de los estudiantes, pero en la lengua que se comunican normalmente para que también conozcan los temas relacionados con violencia intrafamiliar.

Los expositores que dirigen la reunión forman parte de un proyecto que impulsa la corporación, en donde se seleccionó a policías originarios de esta región que hablaran náhuatl, y ellos estuvieron al frente de estas pláticas para que la población escuche y tengan confianza para prevenir delitos entre las comunidades indígenas.

En la grabación se escucha a la oficial de la la Agencia de Seguridad Estatal que le dice lo siguiente: 

"¿Que van a hacer para estar bien económicamente?", pregunta la policía y ella misma responde: "Porque ahí estamos y nos importa y no duele en el corazón, nos da tristeza vernos mal económicamente".

Y los hace reflexionar a los niños y adolescentes sobre cómo se obtiene el dinero para la manutención de su familia y les comenta:  ¿Quién piensas que gana el dinero en la milpa?, tu papá y cuando se acabe el apoyo", en referencia a los recursos de los programas sociales.

También manifiesta la importancia del trabajo honrado y de aprovechar el apoyo de mil 600 pesos que reciben del Gobierno Federal, pero en particular destaca que deben ir pensado que harán en el futuro cuando se acaben los recursos de las becas.

Finalmente, los estudiantes guardaron silencio y escucharon las orientaciones de los agentes estatales.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo