Estados

Policías federales son detenidos por municipales en Querétaro

Los ciudadanos denunciaron que presuntamente los agentes de la Policía Federal exigían10 mil pesos para dejarlos ir en la carretera federal de Querétaro

Por  Carmen Villegas

Policías federales son detenidos por municipales en Querétaro. | Reforma

Policías federales son detenidos por municipales en Querétaro. | Reforma

Querétaro.-Seis policías federales fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, después de la denuncia de varios ciudadanos que los señalaron de que en forma constante son extorsionados por cometer faltas de tránsito en la carretera federal, en donde les exigen la cantidad de diez mil pesos para dejarlos ir.

La detención de los agentes federales se registró la tarde de este sábado en la avenida de la Luz, que de acuerdo a los informes que se cuenta, los elementos municipales ubicaron una camioneta marca Dodge tipo Ram con la leyenda de Policía Federal, que estaba tripulada por seis hombres uniformados y que al ser interceptados se identificaron como miembros de la corporación.

Los policías municipales les comunicaron que su presencia ante ellos se debía a un llamado por la línea de emergencia, en donde se les señalaban de retener a personas en la carretera hasta que supuestamente les entregarán dinero.

De acuerdo a versiones de los municipales dijeron que los federales confirmaron la detención de tres jóvenes por posesión de sustancias tóxicas;  pero el asunto se agudizó, porque cuando se realizaba el intercambio de información, se presentó el denunciante y los señaló a los seis agentes federales de obligar a los jóvenes a buscar dinero con sus familiares para pagar la cantidad de dinero exigida para que fueran dejados en libertad.

Los seis policías federales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Querétaro. | Reforma

A esto se sumaron las denuncias de los tres jóvenes que también acudieron al lugar en donde se ubicaron a los federales, y fue el momento que los policías municipales procedieron a informarle de los derechos al personal de la Policía Federal.

Los seis elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con las evidencias recolectadas por la corporación, así como se les pidió a los ciudadanos involucrados en los hechos que procedieran a presentar la denuncia ante la delegación federal en Querétaro.

Hasta el momento, los policías federales se encuentran detenidosy corresponderá a la FGR determinar si incurrieron en la comisión de un delito en su calidad de servidores públicos.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha emitido una comunicación de la detención de los seis agentes.