Selecciona tu región
Estados

Polvo del Sahara llega a México, entró a Quintana Roo y Yucatán

Se prevé que la nubosidad del polvo del Sahara se extienda hacia el Golfo de México y los estados de Veracruz y Tamaulipas

Por Kenneth Montes

-

México.- Al igual que cada año, este 2021 México es sede de uno de los más grandes fenómenos de la naturaleza con la llegada de las corrientes del polvo del Sahara, el cual durante esta semana comenzó a llegar a los estados de Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con lo informado por la Coordinación de Protección Civil, la entrada de este fenómeno comenzó a registrarse desde el viernes 9 del presente mes y perviven que en los próximos días los ventarrones se vuelvan más brumosos en el estado, lo que podría ocasionar que el ambiente se torne se un tono rojizo por el polvo del Sahara.

Esto sin que represente un riesgo mayor a la población, sin embargo en años anteriores se ha recomendado el uso de cubrebocas el seguimiento de algunas medidas a fin de evitar afectaciones a la salud.

Leer más: Localizan 7 cadáveres y un cráneo en zona serrana de Jacona, Michoacán

De acuerdo con los reportes del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la masa de aire polvoso se encuentra en el Mar de Caribe, Océano Atlántico y ha mantenido dirección a Centroamérica y el sur de México.

Este fin de semana, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto detalló que la corriente de polvo proveniente de África es arrestada por los vientos hacia el poniente y se prevé que se extiendan rumbo a el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas durante los próximos días.

Además, explicó que la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, se espera que su manifestación sea similar a la presentada en el mismo periodo del años pasado, en el mes de junio.

Además de que el polvo del Sahara dejará a su paso tardes rojizas y una disminución en las precipitaciones de lluvia.

Aterrador; camioneta con familia en el interior es golpeada por un rayo en la autopista
Síguenos en