Estados

Ponen filtros a paisanos en Ciudad Juárez por COVID-19

La Secretaría de Salud de Chihuahua solicitó a la población que sea abordada en estos filtros sanitarios a que sea cooperativa para que se le pueda brindar el servicio médico oportunamente

Por  Agencia Reforma y Pedro Sánchez

Ponen filtros sanitarios en frontera de Chihuahua(Reforma)

Ponen filtros sanitarios en frontera de Chihuahua | Reforma

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El estado de Chihuahua controla el ingreso de paisanos provenientes de Estados Unidos a través de filtros sanitarios al cruzar la frontera para evitar la propagación del Covid-19. 

Los puntos de revisión se encuentran en ocho puentes internacionales entre ellos los cuatro que conectan Ciudad Juárez con El Paso y en varias carretearas de la entidad, en donde participan elementos viales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como personal médico.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Hay un primer filtro, donde a la persona que cruza se le hace un cuestionario, se le toma la temperatura, y si ofreciera datos con cualquier enfermedad respiratoria aguda, esto haría que la persona pasara al segundo filtro, donde ya hay personal médico es más minucioso en la atención, explicó Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal.

Los médicos, apuntó, valoran si alguna persona reúne las características para ser candidato a la prueba de Covid-19, y darle indicaciones para no contagiar a su círculo cercano. 

"Si es un caso grave, pues (se determina) pasarlo a un hospital", puntualizó.
En las unidades, señaló, las personas deben proporcionar los domicilios de destino y de origen, los lugares donde han estado y con cuántas personas han convivido en los últimos días.

Si la persona no presenta signos de gravedad, dijo, se le envía a su casa.

Realmente se atienden a todas las personas que pasan por estos filtros y se sigue este protocolo, agregó.

A su vez, Manuel del Castillo, vocero del Gobierno estatal, indicó que además existe un primer filtro del lado estadounidense. 

Te puede interesar

Instala Ciudad Juárez hospital móvil por coronavirus

Sanitizan celdas en Chihuahua por pandemia Covid-19

Aumenta Ciudad Juárez medidas contra Covid-19

Existe ya también un filtro por parte de las autoridades americanas en la zona de Migración que hacen el reporte, que si hubiera alguna persona con algún síntoma, entonces sería casi un segundo chequeo en este caso, mencionó. 

En el caso de los autobuses de pasajeros, el personal de los puntos de revisión sube a la unidad y aplica el protocolo de preguntas y toma de temperatura, sin que los pasajeros tengan que bajar.

La Secretaría de Salud de Chihuahua solicitó a la población que sea abordada en estos filtros sanitarios a que sea cooperativa para que se le pueda brindar el servicio médico oportunamente.

Esta semana, el Gobernador Javier Corral exhortó a los paisanos a informar sobre su visita al estado. 

Lo que nosotros pedimos es que se nos informe debida y oportunamente de su llegada porque ahí sí lo que nosotros buscamos es generar una prueba de diagnóstico de posible contagio, eso es lo que sí nosotros pediríamos y exhortamos, expresó el miércoles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo