Estados

Popocatépetl emite incandescencias y 34 exhalaciones en un lapso de 24 horas

El Cenapred señala que la intensa actividad volcánica del Popocatépetl está entre los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2

Por  Ana Castro

Foto de archivo: volcán Popocatépetl(Cenapred)

Foto de archivo: volcán Popocatépetl | Cenapred

Ciudad de México.- A primeras horas de este martes 12 de julio, el cráter del volcán Popocatépetl emitió incandescencias; además, se registraron 34 exhalaciones en un periodo de 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de cenizas que se desplazaron por el viento en dirección al oeste- suroeste.

Respecto a la reciente actividad de Don Goyo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó se detectaron dos sismos volcanotectónicos, mediante el sistema de monitoreo. El primer sismo ocurrió a las 23:40 horas del lunes 20 de julio; mientras, el segundo tuvo una magnitud de 1.7 y se presentó a las 4:11 horas de este martes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Cenapred detalló que uno de los temblores fue de baja amplitud y tuvo una duración de 70 minutos, esto pudo ser provocado por el paso de magma  por ductos que se encuentran a kilómetros de profundidad.

“En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 70 minutos de tremor de baja amplitud, además de dos sismos volcanotectónicos, el primero se registró ayer a las 23:40 h, y el restante hoy a las 04:11 h, ambos con magnitud calculada de 1.7. Al momento de este reporte se observa una emisión constate de vapor de agua y gases que se dispersan hacia el oeste-suroeste.”

Hasta el momento, las autoridades mexicanas declararon Alerta Amarilla Fase 2 y recomiendan no acercarse al cráter del volcán por el peligro potencial de caída de fragmento balístico.  

En esta fase se contemplan escenarios como: pluma de vapor de agua y gas, ligeras caídas de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de agua, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de logo o escombro a corto alcance.

Ante la posible caída de ceniza, las Cenapred recomienda: Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; Limpiar ojos y garganta con agua pura; Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; así como, Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

RECOMENDACIONES:

Ante la declaración de la Alerta Amarilla Fase 2, la Cenapred hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Te puede interesar:

Las mejores fotos del cometa Neowise en su paso por México

Tesoros arqueológicos fueron hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, Puebla

Miguel Barbosa aseguró que el regreso a clases en Puebla será presencial

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo