Selecciona tu región
Estados

Popocatépetl lleva 95 exhalaciones y 7 explosiones en las últimas 24 horas

Según el Cenapred, en las últimas 24 horas "Don Goyo" ha tenido 7 explosiones, la mayoría de baja intensidad, con columnas de entre mil 500 y 3 mil metros

Por Francisco Contreras

-

En las últimas horas se registraron 95 exhalaciones y siete explosiones en el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La más reciente de las explosiones ocurrió hoy a las 11:38 horas, con una columna de vapor de agua, gases y ceniza que alcanzó los mil 500 metros de altura, que después se dispersó hacia el oeste del país.

En tanto que las otras se registraron durante este jueves a las 11:05, 15:35 horas y 22:07 horas, siendo esta última de magnitud moderada, en comparación con las otras menores.

Mientras que las de hoy fueron a las 00:41, 03:34, 05:49 y la de las 11:38 horas, toda vez que la mayoría de éstas, se dispersaron al noroeste, luego de alcanzar alturas de 2 mil 500, 3 mil, 3 mil metros y mil 500, respectivamente.

Además, luego de las explosiones producidas por “Don Goyo” entre las 00:00 y las 06:00 horas, se detectó la presencia de fragmentos incandescentes en las laderas del volcán.

Adicionalmente, durante las últimas 24 horas el Cenapred contabilizó 334 minutos de tremor de baja a mediana amplitud, así como un sismo volcanotectónico (VT) de magnitud 1.7 a las 19:54 horas de este jueves.

Por otra parte, además de reiterar el llamado a la población a no acercarse al volcán, sobre todo a la zona de exclusión de 12 kilómetros, la dependencia destacó que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2.

Respecto a la ceniza

Luego de las explosiones y exhalaciones que se registraron durante la madrugada y mañana de hoy, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó la caída ligera de ceniza en Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo, de la entidad mexiquense.

Leer más: ¡ALERTA! Hacen llamado a pobladores de San Miguel de Allende ante inminentes inundaciones

De igual forma, la ceniza volcánica llegó hasta las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, en la Ciudad de México, donde las autoridades no descartaban que éstas se extendieran por todo el sur de la capital, abarcando además Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Síguenos en