Estados

Por cada suicidio al menos otros 25 han intentado quitarse la vida, alertan autoridades de salud

En el marco de la pandemia, los problemas en la salud mental han aumentado 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Los problemas de salud mental pueden terminar en la muerte(Pixabay| Foto temática)

Los problemas de salud mental pueden terminar en la muerte | Pixabay| Foto temática

Ciudad de México.-Durante la pandemia de Coivid-19 que ha llevado al confinamiento a la mayoría de la población a provocado fuertes efectos en la salud mental, mismos que se intensifican en personas que tienen un antecedente indicó la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), Diana Iris Tejadilla.

En el marco del día Mundial para la Prevención del Suicido, que se conmemora este próximo 10 de septiembre, Tejadilla indicó que por cada susidio concretado al menos hay 25 personas detrás que han intentado quitarse la vida, cifras que resulta alarmantes pues explicó, dentro de la tasa más alta se encuentran hombres de 20 a 24 años de acuerdo con datos del INEGI.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte, Tejadilla explico que si bien es normal sentir cuadros de ansiedad, angustia o laguna otra preocupación durante la pandemia de Covid-19. Es importante identificar cuando esos sentimientos afectan la salud mental de las personas a un grado de afectar su funcionalidad como persona mismos que pueden derivar en una conducta suicida.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud estima que al menos una persona pierde la vida cada 40 segundos alrededor del mundo a causa de una lesión provocada por ellos mismos.

Con el fin de combatir esta problemática, la directora informó que desde que inició este año se han impulsado acciones a favor de la salud mental entre las que están las brigadas de aboyo a centros covid-19, integrados por expertos en psiquiatría, psicología, medicina general trabajo social y rehabilitación los cuales ofrecen una orientación integral.

Así también indicó que dentro de la página oficial de coronavirus (coronavirus.gob.mx/salud-mental) se encuentra material, así como información de apoyo, entre videos, documentos, técnicas de relajación, así como servicios de orientación en salud mental.

Por otra parte, la especialista explicó que los problemas de salud mental o adicciones incrementan, en especial en personas con alguna problemática previa, por lo que hizo el llamado a estar atento en los síntomas que se presentan para poder ayudar a familiares que puedan estar pasando por una situación difícil, los cuales pueden ser: la alteración del sueño o apetito, falta de control de las emociones, y el abuso de sustancias adictivas como alcohol u otros.

También te puede interesar:

Propiedades de la pitaya; un fruto que contiene muchos antioxidantes

La COVID-19 en el embarazo: lo que se sabe hasta ahora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo