Selecciona tu región
Estados

Por falta de pago de nómina, maestros bloquean vialidades en Morelia y San Luis Potosí

Maestros de diferentes estados se manifestaron exigiendo el cumplimiento del pago de sus sueldos, así como de otras prestaciones de ley

Por Óscar Barrón

-

México.-  Varios bloqueos carreteros fueron registrado en algunos puntos de México, como en Morelia, capital de Michoacán y San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, a causa del atraso en el pago de la nómina de maestros. 

Uno de los bloqueos fue realizado por integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la carretera de Morelia con dirección a Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. 

Alrededor de 120 maestros se ubicaron en el fraccionamiento Xangari, donde, con vehículos particulares, cerraron la vialidad en ambos sentidos. 

Leer más: ¡No hemos tenido respuesta! Familiares de desaparecidos piden ayuda a AMLO en gira por Quintana Roo

Con lonas en el bloque, lo maestros exigen a las autoridades que se concrete la federalización de la nómina magisterial, a fin de tener estabilidad laboral y salarial. 

El estado de Michoacán ha sido una de las entidades que más conflictos ha tenido con el Magisterio, donde incluso por meses mantuvieron bloqueadas las vías férreas en diferentes municipios. 

Bloqueos en SLP 

Por otra parte, cientos de maestros y maestras bloquearon la Carretera 57 al sur de la capital potosina en protesta por el retraso de en el pago de sus quincenas y otras prestaciones. 

En la Zona Media tomaron la súpercarretera Rioverde-San Luis Potosí y cerraron la carretera libre Valles-Rioverde. En la Huasteca cerraron la entrada al municipio de Tamazunchale y tomaron la caseta de cobro de La Pitahaya en la autopista Valles-Rayón, donde permitieron el paso sin pago de peaje cada 20 minutos.  

Leer más: ¿Hablará de la reforma eléctrica? AMLO viaja a USA para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau

A través de redes sociales, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que San Luis Potosí es el único estado del país donde el gobierno federal aporta el 50 por ciento de la nómina a los maestros de telesecundaria, mientras que el otro 50 por ciento corresponde al gobierno estatal, “pero la pasada administración no dejó un solo peso para cumplir con esta obligación”, agregó.

VIDEO: Recapturan en Zapopan Jalisco a Rosalinda N, esposa de El Mencho
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más