Estados

Por no pagar pensión alimenticia enfrentará proceso penal en Michoacán

Vinculan a proceso penal a un papá porque presuntamente no ha cumplido con los pagos de pensión alimenticia de su hija de 6 años

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Se ha vinculado a proceso penal a un padre que no ha cumplido con el pago de la pensión alimenticia de su hija de seis años, la  Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso. 

Marcos “N”,  enfrentará juicio penal por su posible relación en el delito de Incumplimiento de la Obligación Alimentaria; ilícito cometido en agravio de su menor hija.

De las investigaciones se desprende que el 5 de septiembre de 2018, una jueza del orden familiar sentenció al ahora imputado al pago de la pensión alimenticia a favor de su hija, sin embargo, incumplió con lo establecido en dicha sentencia, por lo que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Leer más: Fiscal de Michoacán CJNG está detrás de incendios en Uruapan

Una vez iniciada la carpeta de investigación y realizadas las diligencias correspondientes, Marcos “N” fue conducido ante el Juez de Control mediante citación, quien, en audiencia, resolvió vincularlo a proceso por su posible responsabilidad en los hechos y estableció un mes de plazo para el cierre de la investigación.

En el estado de Michoacán, según el Código Penal, la sentencia que podría obtenerse de un proceso contra un deudor alimenticio es de seis meses a tres años de prisión, pero no se puede denunciar penalmente al deudor si no hay una sentencia de un juez familiar, en la que se dicte que el menor es acreedor del pago de los alimentos.

En Michoacán, del mes de marzo de 2021 a marzo de 2022, se han puesto en marcha 103 carpetas de investigación contra los presuntos irresponsables del pago de la pensión alimenticia a sus hijos. De enero a marzo del 2022 son 25 carpetas las que se han iniciado, 4 en enero, 13 en febrero y 8 en marzo. El municipio con mayor incidencia de este delito es Morelia con 14 casos.

Leer más: Ya se pueden regularizar autos chocolate en Michoacán

La FGE no ha detallado el monto que Mario “N” adeuda en pensión alimenticia a su pequeña, ni tampoco si le dictaron alguna medida cautelar para evitar que el sujeto se dé a la fuga.

Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Últimas noticias