Selecciona tu región
Estados

Por panorama de violencia, suspenden consulta popular en tres municipios de Chiapas 

Debido a la ola de violencia que azota Chiapas, el representante del INE informó que en tres municipios no se realizará la consulta popular este domingo 1 de agosto

Por Agencia Reforma

-

Chiapa.- El panorama de violencia provocó la suspensión de la consulta popular del 1 de agosto en tres municipios de Chiapas, así como la instalación parcial de casillan en al menos otros siete, dio a conocer Arturo de León Loredo, representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

Pantelhó, es uno de los municipios donde no se llevará a cabo la consulta popular para esclarecer o no "las decisiones políticas tomadas en los años pasados", lugar donde el 10 de julio se creó el grupo de autodefensas "Los Machetes", para defender a los pobladores ante la presencia de grupos del crimen organizado. El grupo de autodefensas incendió casas, automóviles y saquearon tiendas como protesta por la violencia el pasado miércoles.

De igual forma, la consulta popular tampoco se realizará en Oxchuc, donde ciudadanos retuvieron hace una semana a la síndica, al secretario del alcalde y a tres regidores por incumplimiento de la entrega de lámina galvanizadas.

De León Loredo indicó que las casillas no se lograron instalar tampoco en Venustiano Carranza, que vive una disputa por tierras comunales que ha dejado muertos, desplazamientos y comunidades con los servicios interrumpidos.

Leer más: Fue electo como regidor con MORENA, ahora es procesado por violación en Guanajuato

El representante del INE, según reportaron medios chiapanecos, informó que en otros municipios Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo sólo se lograron instalar casillas en algunas zonas por motivos parecidos.

Vamos en caballo de hacienda: Samuel García luego de que le anularan la sanción por 55 mdp 
Síguenos en

Temas