Selecciona tu región
Estados

¡Por primera vez! Recibe adolescente de 13 años vacuna contra Covid-19 en Baja California

Ingrid Nattalie, quien reside en Mexicali, Baja California, pudo ser inmunizada contra Covid-19 gracias a un amparo que promovieron sus padres

Por Cristina Herrera

-

Baja California.- Una adolescente de 13 años de edad ha hecho historia en la campaña de vacunación contra Covid-19 en la república mexicana, al ser la primera persona menor de 18 años que es vacunada contra SARS-CoV-2.

Ingrid Nattalie, quien reside en Mexicali, Baja California, pudo ser inmunizada con el bilógico anticovid gracias a un amparo que promovieron sus padres para que la menor de edad pudiera ser inoculada antes de que den inicio las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

La dosis recibida por la bajacaliforniana fue la de Pfizer-BioNTech, misma que desde hace semanas cuenta con la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia  en personas mayores a los 12 años de edad.

No obstante, a pesar de estar avalada para este rango de edad, el gobierno federal no ha incluido a los menores de 18 años en el plan nacional de vacunación contra SARS-CoV-2. Incluso, desde Palacio Nacional en reiteradas ocasiones se ha desdeñado la inmunización en infantes y adolescentes.

De acuerdo a las declaraciones hechas por familiares de la adolescente a medios locales, para conseguir que les fuera otorgado el amparo, los padres de Ingrid Nattalie argumentaron, en el recurso legal, que la joven de 13 años necesitaba ser vacunada ante el inminente regreso a clases presenciales ordenado por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: El 90% de escuelas regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto: SEP

Al concederles el amparo, se suspendió, de forma individual, la política federal que se aplica en la campaña de inoculación contra el coronavirus.

Enjambres de medusas gigantes llenan los mares de Crimea y alejan a los turistas
Síguenos en