Estados

Por qué se celebra el Día del Contador Público el 25 de mayo

Hoy 25 de mayo se celebra el Día del Contador Público en México. Aquí te decimos el origen de esta importante fecha

Por  Raúl Durán

Imagen temática(Pixabay)

Imagen temática | Pixabay

El contador público, aquel que se encarga de lleva en orden las operaciones financieras de personas y empresas, es celebrado en México cada 25 de mayo, en el Día del Contador Público. Pero, ¿por qué este día?

La historia se remonta a mediados del siglo XIX. Por aquel entonces la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845, impartía la enseñanza de lo relativo a esta profesión, que era conocida como "tenedor de libros".

Fue hasta 1905 que la Ley de Enseñanza Comercial fue publicada. Ahí aparece la carrera de "contador de comercio" en la escuela antes mencionada.

Dos años después, el 25 de mayo de 1907, Fernando Diez Barroso fue el primer alumno en graduarse en dicha profesión tras presentar el primer examen profesional en México.

Imagen temática: Pixabay

Es por eso que esta fecha se considera un "punto de partida" para las actividades de los contadores en el país.

Además de ser el primer graduado, don Fernando se dedicó a estudiar y difundir la profesión del contador en México. Llegó a a fundar el Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos, del cual también fue el primer presidente.

Como dato curioso, fue en 1917, tras la constitución de la Asociación de Contadores Titulados, que se planteó cambiar el nombre de la profesión de "contador comercial" a "contador público".

Sin embargo, fue hasta el 20 de diciembre de 1925 que la Secretaría Pública revalidó el grado obtenido por Fernando Diez Barroso y le otorgó el primer título de Contador Público.