Estados

¿Por qué se fue la luz en diferentes partes de México?

¿Por qué se fue la luz en diferentes partes de México? aquí tenemos la respuesta de acuerdo con Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México

Por  Carlos Narvaes

¿Por qué se fue la luz en diferentes partes de México?(Foto: CUARTOSCURO)

¿Por qué se fue la luz en diferentes partes de México? | Foto: CUARTOSCURO

México.- ¿Por qué se fue la luz? Durante esta tarde de lunes 28 de septiembre en diferentes partes de México hubo reportes de apagones y algunos sectores se quedaron sin luz, por lo que la Cenace informó se presentó un desbalance.

De acuerdo con Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México (Cenace) a las 14:28 horas Centro, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionó una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 MW.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor, la Cenace agregó que es importante precisar que se esta trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó la Cenace que estará informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua.

Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México / Foto: Captura

La Cenace informó a las 14:45 horas Centro, que se tiene un 60% de recuperación de la carga (representando 4 mil 500 MW) en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas.

Para las 15:55 horas Centro, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, informa que se tiene una recuperación del 94% de carga.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México invitó a la población a conservar la calma y explicó que el en brevedad se restaurará el servicio eléctrico, por lo que recomendó a los mexicanos a estar al pendiente de los medios oficiales y no caer en noticias falsas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 14:29 horas Centro salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.

La CFE detalló que el programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del País.

Informó la Comisión Federal de Electricidad / Foto: Captura

A las 14:52 Centro inició el restablecimiento de los usuarios afectados y esta sujeto a las instrucciones de Cenace, quien debe de garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

El apagón masivo afectó a distintos municipios y alcaldías del Valle de México; en la Ciudad de México reportaron corte de luz en las Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Mientras que en el Estado de México no hubo luz en colonias como Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y San Juan Teotihuacán.

Usuarios de redes sociales de distintos estados como Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Aguascalientes señalaron que se quedaron sin energía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo