Estados

Por qué se usan velas en los altares de muertos

La luz en los altares siempre debe estar viva, pero ¿sabes por qué? Estos son algunos de sus significados

Por  López Torres

Por qué se usan velas en los altares de muertos(Pixabay)

Por qué se usan velas en los altares de muertos | Pixabay

Seguramente cada 2 de noviembre, Día del Muerto, te parecerá común comprar veladoras y coronas de flores, pero ¿sabes cuál es el significado de las velas en el altar de muertos?

Desde nuestros antepasados, se busca mantener siempre viva la luz de los altares, por eso se encienden velas y veladoras las cuales tiene varios significados desde ser una guía para las almas de nuestros seres queridos hasta significar la esperanza.

Tradicionalmente, la mayoría de los pueblos originarios de México, utilizaban rajas de ocote para alumbrar el camino de las ánimas, hoy generalmente se usan velas y veladoras.

En el festival de las velas de Uruapan, Michoacán, las calles se tapizan de veladoras, alumbrando el camino a las ánimas, un claro ejemplo de su significado original. Foto: Twitter @uruapan

Aunque actualmente se utilizan velas, veladoras o ceras, antes de la conquista los mexicanos utilizaban un tipo de pino llamado ocote para iluminar y aromar el altar de sus seres queridos difuntos.

La flama que producen significa "la luz", la fe o espiritualidad, la esperanza que se mantiene aún viva.

Su luz es también la guía que garantiza a las ánimas poder volver a llegar a sus antiguos lugares y alumbrar su regreso a su morada.

Te puede interesar:  Para que es la sal en el altar de muertos

Es por ello que se suela utilizar en muchos pueblos mexicanos a lo largo de los caminos, iluminando así su paso para que no se pierdan.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en muchas otras comunidades indígenas cada vela representa a cada difundo, por lo que el número de veladoras que usan en sus altares, dependerá de las almas que la familia está dispuesta a recibir.

Los cirios y candeleros color morado se implementan en señal de duelo. Cuando se utilizan 4 en forma de cruz, representan los puntos cardinales para orientar su alma para que encuentre su camino y llegue a casa.