Selecciona tu región
Estados

Porcentaje de vacunados contra Covid-19 en México, insuficiente para evitar una cuarta ola: OPS

La OPS señaló que pese a que México tiene una cobertura relevante de vacunación contra Covid-19, no es suficiente para hacerle frente a una cuarta ola

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que pese a que México tiene una cobertura relevante de vacunación contra Covid-19, con alrededor del 50% de habitantes con esquema completo, ello no es suficiente para hacerle frente a una cuarta ola de la pandemia.

Lo anterior al señalar que, en estos momentos, ya se puede observar "un leve repunte de casos y defunciones" en relación a la emergencia sanitaria que ha cobrado la vida de casi 300 mil personas en la república mexicana.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, enfatizó que para poder enfrentar las olas subsecuentes de la emergencia sanitaria es necesario que la población cuente con los esquemas completos de inmunización, remarcando que "no es lo mismo tener una que dos dosis. No es así".

Leer más: Alistan Feria de las Carnitas con 18 toneladas de este platillo tradicional en Michoacán

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. Está con 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes", expuso.

Barbosa apuntó, además, que aunado a que los índices de inmunización alcancen porcentajes más elevados, también se requiere que se sigan manteniendo las medidas de salud pública, entre ellas el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Trayendo a colación la situación por la que están pasando muchos países europeos, donde muchas naciones cuentan con coberturas de vacunación de entre el 60% y 70%, aseguró que no hay señal alguna que indique que la pandemia de SARS-CoV-2 ha llegado a su fin.

“Lo que estamos viendo en Europa es que muchos países aunque tienen coberturas vacunales del 60 y 75 ciento (siguen teniendo) un nuevo crecimiento en el número de casos de manera importante. No hay señal de que la pandemia ha terminado”, explicó.

El subdirector de la OPS sostuvo que el contar con coberturas de inoculación del 40% al 60% no garantiza en absoluto que no se vayan a producir nuevos brotes de contagios y defunciones por el contagio del coronavirus.

Ante ello, urgió al gobierno mexicano a seguir con la campaña de vacunación contra Covid-19, a mantener las acciones sanitarias para evitar el contagio y propagación, así como a vigilar la evolución epidemiológica de los casos positivos.

"Hay que seguir vacunando con esquema completo y manteniendo las medidas de salud pública, al mismo tiempo que una vigilancia importante para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad en el país”, sentenció.

Por su parte, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, recordó que los mayores rebrotes de la pandemia en México, se han dado tras las celebraciones de fin de año, por lo que llamó a tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia.

Leer más: ¿Quién es la esposa de David Monreal?

"Hay que tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México, donde vimos que los días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla", indicó.

Con gran afluencia inicia la vacunación a adolescentes de 15 a 17 años de edad en Ahome
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema