Estados

Prefieren Guardia Nacional con nuevos elementos, no con PF

De acuerdo con un sondeo digital de EL DEBATE, los ciudadanos mostraron además mayor confianza hacia el Ejército frente a otros cuerpos de seguridad. Defensores de los derechos humanos dan el beneficio de la duda a la nueva corporación

Por  Lorena Caro

Prefieren Guardia Nacional con nuevos elementos, no con PF(Foto ilustrativa El Debate)

Prefieren Guardia Nacional con nuevos elementos, no con PF | Foto ilustrativa El Debate

Para los ciudadanos de diversas partes del país, la Guardia Nacional debería conformarse por elementos nuevos, no por policías federales que se han visto obligados a dejar su cargo para integrarse a la nueva corporación de seguridad.

Así lo consideró un 42.28 por ciento de los entrevistados en un sondeo realizado por esta casa editorial en las plataformas digitales Facebook y WhatsApp. Sin embargo, el 31.71 por ciento dijo que la Guardia Nacional debería integrarse por policías federales. 

Cabe destacar que, desde la propuesta de creación de la Guardia Nacional —el nuevo cuerpo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador—, se han generado una serie de controversias entre ciudadanos, organizaciones civiles y políticos, que implican temas como los derechos humanos, las zonas de desplazamiento y los elementos que la estarán conformando. 

De acuerdo con la Ley General de la Guardia Nacional aprobada por el Senado, se estipuló que el cuerpo policial se integrará por militares, marinos y policías federales que deberán dejar su cargo para adentrarse como civiles.

Ilustración El Debate

Lo anterior causó, incluso hasta inicios de julio, una fuerte movilización por parte de los policías federales, quienes pedían respeto a sus derechos laborales, que —manifestaron— se perdían al hacer el cambio de corporación. 

Y la ciudadanía está de acuerdo con ellos. De los participantes en el sondeo de EL DEBATE, el 43.75 por ciento consideró que los integrantes de la Policía Federal deben ser enviados a la Guardia Nacional respetando sus derechos ganados hasta entonces; mientras que, con una diferencia porcentual de 11.11, el 32.64 por ciento consideró que deberían ser liquidados conforme a derecho y hacer nuevos contratos para integrarlos a la Guardia Nacional. En este caso, solo el 18.75 por ciento consideró que no deberían ser enviados con sus derechos ni recontratarlos en la nueva Guardia Nacional. 

Ejército

Los entrevistados, un 69.06 por ciento hombres y un 30.94 por ciento mujeres, revelaron además que el Ejército es el cuerpo de seguridad que goza de mayor confianza por parte de la ciudadanía, con un 55.17 por ciento; mientras que la opción «ninguna de las anteriores» fue la segunda que más dio resultados, con un 24.83 por ciento. La Policía Federal, por su parte, se ubicó en el tercer lugar, con 16.55 por ciento. El resto de las corporaciones no superó el 2 por ciento [ver gráfica].

De acuerdo con las autoridades federales, el despliegue de la Guardia Nacional será gradual, de 70 mil elementos en 150 regiones de los 32 estados del país. Mazatlán, Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte son las regiones que corresponden en Sinaloa, y serán divididas en tres coordinaciones regionales. La primera: Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado; la segunda: Ahome, Guasave y El Fuerte; la tercera: Mazatlán, que en dichos sitios estarán bajo el mando de la Marina. 

Bajo la lupa

Ante este panorama, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, y Óscar Loza Ochoa, activista presidente de la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos, coincidieron en entrevista para EL DEBATE en que es urgente y necesario que la Guardia Nacional inicie sus funciones, tanto en el país, como en Sinaloa, ante la grave situación de inseguridad.

Pese a que en un principio estuvieron en desacuerdo con la presencia de militares dentro de los elementos que conforman al cuerpo de seguridad, tras la Ley General de la Guardia Nacional aprobada por el Senado esperan que la corporación pueda trabajar por el bien de los ciudadanos afectados día a día. 

Aguirre Meza explicó en concordancia con los resultados de este sondeo que generaría muy buena expectativa que sean elementos nuevos, bien preparados y con esquemas diferentes los que conformen la Guardia Nacional.

Sin embargo, reconoció que eso significaría un recurso financiero que no se tiene y se echaría por la borda la experiencia que también tienen muchos policías federales que ya han estado trabajando bien y con la ley en la mano.

A su vez, explicó que sería importante que los malos elementos no operen en las calles porque echarían a perder lo que se espera que pase por el bien del país, opinó. Por ello, vio sumamente necesario que haya una limpieza de elementos, tanto en la Policía Federal, como en militares y en la Marina, que sean vistos bajo la lupa penal y del cuidado de derechos humanos del debido proceso, las cuestiones técnicas y la fragancia: «La Marina tiene supuestamente un grado superior de preparación, que lo puedo creer, pero en la calle han demostrado que han cometido fallas garrafales», aseguró. 

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, comentó que es importante que se tomen en cuenta los antecedentes en la historia del país, como la salida a las calles de militares desde el 2006, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico.

De entrada, dijo que socialmente hubo un respaldo, pues la gente estaba de acuerdo, y Derechos Humanos lo aceptó también. Sin embargo, de acuerdo con el activista, con el paso del tiempo desafortunadamente se dieron las violaciones a los derechos humanos, los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias y los retenes, por lo que la participación de la Marina «dejó muchas dudas, incertidumbre, temor en muchos sectores de la sociedad, y poco a poco perdieron la credibilidad. Hoy, que se planea darle legalidad, darle certidumbre jurídica con una Ley de Seguridad que le da respaldo, que hablan de coordinación científica y operativa de los elementos que van a participar, pero, siendo claros, los policías federales no le tienen confianza a los militares, y los militares no confían tampoco en esas corporaciones», concluyó. 

Acciones necesarias

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, expresó que, a pesar de que durante la propuesta de la Guardia Nacional se hizo una recomendación de que el cuerpo de seguridad estuviera conformado por elementos civiles, tal como lo destacó la ONU, ahora, tras la determinación de la autoridad en el Senado, solo esperan que haya éxito en la Guardia Nacional, ya que los problemas de seguridad del país no son pocos ni son suaves: son graves, afirmó. 

El activista lamentó que hasta el momento la Guardia Nacional en Sinaloa no haya incluido algunos puntos que tienen que ver directamente con el desplazamiento forzado, tal como El Rosario o Sinaloa municipio. 

De enero a junio, dijo que han visto con preocupación el incremento de violaciones a los derechos humanos a nivel nacional, sobre todo porque periodistas y activistas han estado pagando una cuota muy alta: «Son doce periodistas y catorce activistas, una cuota muy alta, aparte de que la violencia se ha incrementado de manera considerable en algunos regiones del delito», finalizó.

Derechos laborales

¿Qué acordó el Gobierno con la Policía Federal? 

El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con los agentes que se opusieron a la sustitución de la Policía Federal por una nueva Guardia Nacional tras las protestas, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Gobierno se comprometió por escrito a que ningún integrante será despedido y todos los agentes, accedan o no a la Guardia Nacional, mantendrán su empleo, su sueldo, su antigüedad y sus prestaciones. Asimismo, la autoridad publicó un lista de instituciones a donde podrían ser transferidos los policías federales que no accedan a la Guardia Nacional, como el Servicio de Protección Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Se acordó además que se instalarán mesas informativas en la sede de la Policía Nacional y en 42 oficinas de todo el país, en las cuales se informará a los agentes interesados sobre los cambios. Para aquellos que deseen renunciar se acordó, tal y como lo estipula la ley, que tendrán derecho a recibir su finiquito. Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los agentes que no acepten el acuerdo están en su derecho y evitó menospreciar a los que se opongan. Fuente: https://bit.ly/32wwHKK

Procesos

SCJN admite inconstitucionalidad en leyes de la Guardia Nacional 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las leyes que establecen la creación de la Guardia Nacional.

La Corte notificó la admisión de las dos demandas que se suman a las dos que admitió a trámite el pasado 5 de julio en las que la CNDH alegó omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio en la promulgación de las leyes que crean la Guardia Nacional, como Ley Nacional de Registro de Detenciones y tres artículos de la Ley General. 

«Vistos el escrito y los anexos de quien se ostenta como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante los cuales promueve acción de inconstitucionalidad, se tiene por presentado al promovente, se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace valer», señala el acuerdo.

Fuente: El Universal

Guardia Nacional en Sinaloa

En una reciente entrevista concedida  a  EL DEBATE, Renato Ocampo Alcántar, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa (SESP), aseguró que la Guardia Nacional no será en ningún momento un instrumento invasivo ni plantea un escenario de sustitución de funciones que corresponden a las Policías Estatales y Municipales.

El funcionario afirmó que la instrucción presidencial y la del propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, es la de «buscar el papel de coordinación entre la Guardia Nacional y las Policías Estatales y Municipales». 

Cuestionado sobre si la puesta en marcha de la Guardia Nacional significó algún incremento extra de elementos para el estado, el funcionario dijo que en la entidad había un destacamento importante de elementos, y lo que se está haciendo ahorita, tras la puesta en marcha de la estrategia, es ver la distribución de cómo van a estar destacamentados estos elementos, porque Sinaloa se dividió en siete regiones, a las que paulatinamente se irán distribuyendo los elementos que lleguen. Recordó que este año será una primera etapa y una segunda para el año próximo, con base en las necesidades. 

Vea la entrevista completa en:  https://bit.ly/2XPGoRf

Cronología

Avalan Guardia

En marzo, el Senado de la República avaló por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con 127 votos. Acordaron mando civil con respeto a los derechos humanos.

Estados

Durante marzo, los estados del país avalaron en sus Congresos a la Guardia Nacional. En Sinaloa ocurrió el 6 de marzo por unanimidad.

Leyes secundarias

En mayo, el Senado aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas sobre la Guardia Nacional: ley orgánica de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.