Estados

Preguntas 3° de secundaria de Aprende en Casa II hoy 30 de septiembre

Aquí puedes ver las preguntas y actividades para tercero de secundaria de este miércoles 30 de septiembre con "Aprende en Casa II"

Por  Raúl Durán

Aquí puedes ver las preguntas y actividades para tercero de secundaria de este miércoles 30 de septiembre con

Aquí puedes ver las preguntas y actividades para tercero de secundaria de este miércoles 30 de septiembre con "Aprende en Casa II". | Pixabay

Las clases a distancia continúan con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los estudiantes de México.

En esta ocasión te compartimos las preguntas, actividades y temas de tercero de secundaria vistas este miércoles 30 de septiembre de 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Civismo: ¡Todo lo que puedo lograr!

En la clase de hoy aprenderás a reconocer cuáles son tus potencialidades, es decir, te centrarás en lo que puedes llegar a lograr en distintos ámbitos de tu vida, como el estudio, el trabajo y la recreación.

Actividades de "Aprende en Casa II"

¿Sabes qué son las potencialidades personales? Observa los siguientes videos y escucha las reflexiones de algunos adolescentes que comparten contigo su respuesta:

1. Testimonio de María Fernanda

2. Testimonio de Maritza

3. Testimonio de Abigail

4. Testimonio de Pablo

Responde la pregunta:

  • ¿Cómo se relaciona el desarrollo del potencial personal con el estudio, el trabajo y la recreación?

Realiza la siguiente actividad:

  • En una hoja, anota una o dos aspiraciones que tengas. Pueden ser frases breves. Por ejemplo: Una de mis aspiraciones es tener mi propio negocio o mi propia empresa.
  • En seguida, corta una hoja en varias tarjetas y realiza:
  1. En tarjetas separadas escribe con color verde las capacidades y con color azul las aspiraciones.
  2. Colócalas en una superficie, de manera que puedas leerlas.
  3. Establece relaciones entre ellas; es decir, identifica cuáles de sus capacidades podrían contribuir a hacer realidad sus aspiraciones.
  4. Escribe con morado cómo potenciarían las capacidades que escribiste.

Reto de hoy

Recuerda que el potencial personal es la capacidad que tiene cada ser humano para crear y construir el futuro en el que quiere verse reflejado.

Sería bueno que los seres humanos pudieran diseñar proyectos de vida en que los tres ámbitos de participación no estuvieran separados. Es decir, que el ámbito laboral fuera también un área de aprendizaje y al mismo tiempo, la realización de actividades gozosas y placenteras.

Puedes revisar tu libro de texto y ampliar la información; resuelve las actividades que en él se presentan para fortalecer el aprendizaje esperado.

Matemáticas: Banderines congruentes y semejantes

En esta sesión vas a trabajar en la construcción de triángulos congruentes y semejantes. 

Actividades de "Aprende en Casa II"

Continúa con los banderines, ahora la indicación del entrenador al resto del equipo es que debía replicar de manera exacta el banderín para el inicio del torneo, y como datos, se dieron las medidas de los lados del banderín que eran 58cm, 43cm y 66cm.

En la primera ocasión el entrenador les indicó únicamente los ángulos y esta vez les indica la medida de los lados. Analiza qué pasa cuando los integrantes del equipo cumplan con lo requerido.

Las indicaciones son que la longitud de los lados debe coincidir con los datos que te dieron anteriormente.

¿Cómo construyes este triángulo? Si quieres seguir las indicaciones con estas medidas puedes utilizar una hoja de periódico, una caja de cartón o simplemente divide cada medida entre 10 para que puedas replicarlo en tu cuaderno.

Realiza las actividades que se muestra en los siguientes videos:

Matemáticas Video 3

Matemáticas Video 4


Matemáticas Video 5

Reto de hoy

Menciona 2 ejemplos de figuras que sin importar cuántas veces sean trazadas, ni por quién sean trazadas siempre serán semejantes entre sí:

Imagen: SEP

Las figuras que siempre serán semejantes entre sí, sin importar quién ni cómo los traces son varias, por ejemplo, el cuadrado, el triángulo equilátero, el pentágono y hexágono regular, es más, todas las figuras regulares.

El cuadrado siempre tendrá sus 4 ángulos rectos, y sus lados siempre medirán lo mismo, es decir que siempre habrá una relación de proporcionalidad entre sus lados y sus ángulos medirán lo mismo.

Y en el caso del triángulo equilátero, sus lados miden lo mismo y sus 3 ángulos siempre medirán 60°, y como observaste, las sumas de los 3 ángulos internos en cualquier triángulo siempre deben sumar 180°

¿Conoces otra figura más que cumpla con este requisito?, comenta con tu profesor y compañeros de clase. Observa la siguiente imagen y decide cuáles son las figuras semejantes entre sí.

Imagen: SEP

Recuerda que las figuras semejantes son aquellas que tienen la misma forma, conservan propiedades, pero el tamaño cambia. Entonces, trata de ubicar qué figuras tienen la misma forma, aunque el tamaño y la orientación cambien. Observa las respuestas correctas:

Imagen: SEP
  • Las figuras p y t, ya que ambas son rombos, y solo están en posición diferente.
  • La figura q y la figura x, ya que ambas son estrellas, un polígono bastante raro y especial, que se denomina polígono estrellado.
  • La figura o y la figura u, ya que ambas son pentagonales y dado que sus lados no son iguales las denominamos pentágonos irregulares.
  • Las siguientes figuras semejantes son las figuras M y V ya que ambas son rectángulos, puedes ver que ambas tienen 4 ángulos rectos y solo cambia su posición.
  • Las figuras w y n son cuadrados y todos los cuadrados son semejantes.

Tecnología: Mejorando mi herramienta favorita

En esta clase aprenderás a usar la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Observa el siguiente video:

Ciudad de México: Ciudad Creativa del Diseño

Pudiste observar que el ser humano está en constante evolución y siempre busca mejorar su entorno mediante el uso de la creatividad y el diseño.

  • ¿Qué conlleva el proceso de innovación?:
  1. Buscar soluciones funcionales a problemas que se presenten
  2. Poder desarrollar cosas nuevas a partir de otras que ya existan, mejorando su funcionamiento.
  3. Dejar fluir tu mente y dejar volar la imaginación son las mejores maneras de innovar, poder hacer lo que se dice que no se puede.
  4. Deja volar la imaginación. Nunca sabes qué idea puede revolucionar el mundo.

Ahora observa estos videos:

Historia - Adelantos científicos y tecnológicos

Energía y cambio climático

Responde las preguntas:

Piensa cómo mejorar tu herramienta favorita. Los aspectos que debes tomar en cuenta son:

  • Estética:  color, tamaño
  • Funcionamiento:  aplicaciones
  • Ergonomía:  forma

Pregúntate:

  • ¿Por qué harías ese nuevo diseño?
  • ¿Qué necesidad te ayudará a resolver?

Reto hoy

Elabora un dibujo o diseño de una herramienta del énfasis de la asignatura.

Por ejemplo: si cursas el énfasis de Preparación y Conservación de alimentos, mejora alguna herramienta o utensilio que te ayude a manejar alimentos.

Si cursas el énfasis de Informática, mejora alguna herramienta o formato que te ayude a desarrollar de mejor manera la asignatura.

Recuerda: la herramienta la tienes que hacer del énfasis que cursas actualmente.

  1. En el primer recuadro se dibuja la herramienta previa a las mejoras.
  2. A un lado anotas las características de la herramienta.
  3. En el siguiente cuadro, anota las mejoras a realizar de tu herramienta.
  4. Y por último dibuja el nuevo diseño de esa herramienta que te imaginas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo