Consejos

Preguntas y actividades de Aprende en Casa II para 3° de primaria hoy 1 de octubre

Te mostramos las actividades para tercero de primara este jueves 1 de octubre de 2020 que propone el programa "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Brenda Inzunza

Te mostramos las actividades para tercero de primara este jueves 1 de octubre de 2020 que propone el programa

Te mostramos las actividades para tercero de primara este jueves 1 de octubre de 2020 que propone el programa "Aprende en Casa II" de la SEP | Pixabay

Permanecen las clases a distancia con ayuda del programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para alumnos y alumnas de México.

Te compartimos a continuanción las preguntas y actividades para tercer grado de primaria este jueves 1 de octubre de 2020. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ciencias naturales: Absorción y transporte de nutrientes 

Aprenderás cómo es el proceso de absorción de los nutrientes en el cuerpo. 

Actividades "Aprende en Casa II"

Busca en internet el siguiente video informativo para entender mejor el tema:

Operación Ouch en Español | Una carrera por los vasos sanguíneos. 

Elabora con ayuda de tu familia este fin de semana, tu propia maqueta de absorción de nutrimentos, utilizando materiales reciclados como cajas de medicina para hacer las casitas, cartones de cajas de cereal, recortes de papel o tela para hacer la carretera, incluso pueden dibujar su propia silueta en el patio de la casa, utilicen gis o un pedazo de yeso para dibujarla. Si puedes tomen fotos y compártelas con tus maestros. 

Matemáticas: Los animales de la selva

Pondrás en práctica estrategias de cálculo mental para restar un dígito a un número de tres dígitos. 

Actividades "Aprende en Casa II" 

El día de hoy restarás estampas.

 Pacho tiene 249 estampas y tiene que quitar 7 porque están rotas y maltratadas. Entonces, ¿Cuántas tiene en buen estado?

 A 249 le 7, tiene 242 en buen estado. 

249-7 = 242

Para obtener el resultado:
- primero a 249 le quitas 9 y da 240, después le aumentas las 2 y da 242.

Si Pancho tuviera 353 y 9 rotaciones o maltratadas, ¿Cuántas tendríaks en buen estado?

A 353 le quito y me dan 344.

El procedimiento fue: 

Subes el nueve a 10, porque 9 sólo le falta 1 para ser 10, entonces le quitas 10 a 353 y te da 343 y después le aumentas 1 que le habías quitado de más y te da los 344.

Ahora jugarás al trenecito “restón”. 

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 221 y observa que cada vagón tiene números de tres cifras y el juego consiste en tirar el decaedro y el número que salga, restárselo a los números de los vagones.

Tienes que armar el decaedro, de la pág. 219 . El decaedro es algo semejante a un dado, pero éste tiene diez caras y en cada una está anotada una cifra del 0 al 9.

Cuando tu resta está bien, colorea el vagón y pasa al siguiente.

Una de las estrategias que puedes usar para restar es usando los dedos.

Por ejemplo: 

Si tienes que hacer 23 menos 5, cuentas 22, 21, 20, 19, 18.

Imagen: SEP

Recuerda que hay varias formas de hacer una operación mentalmente.

Pide la opinión de algún familiar para saber si usan alguna otra estrategia o cómo hacen restas mentalmente.

Artes: El arte bidimensional en su máxima expresión 

Reconocerás los tipos de figuras con ayuda de distintas obras bidimensionales, así como otros elementos que los comforman como lo son el color y la forma. 

Actividades "Aprende en Casa II"

Realiza las siguientes actividades:

1. "Obras bidimensionales"

Observa cuidadosamente las siguientes otras bidimensionales del artista plástico Gunter Gerzso, en la cual se representan figuras geométricas. Identifica los tipos de figuras que se encuentran en cada una de ellas.

Imagen: SEP

¿Qué figuras geométricas puedes distinguir?

  • Respuesta: Se observan cuadrados, rectángulos y triángulos.

 ¿Son del mismo tamaño las figuras geométricas que encontraste?

  • Respuesta: No, son de distintos tamaños, unas son más grandes y otras más pequeñas, además de que tienen distintas medidas.

¿Con qué material están hechas?

  • Respuesta: Es tinta sobre papel.

 ¿Qué significado representa para ti esta pintura?

  • Respuesta: Para mí representar material de estudio, como si fueron libros apilados sobre un escritorio.

Ahora observa la siguiente obra de arte figurativa del pintor y escultor Brian Nissen.

Imagen: SEP

¿Qué animal está representado en la pintura del Pintor?

  • Respuesta: En la pintura se pueden ver y representar gatos.

¿Qué diferencias encuentras entre un gato real y el gato de la pintura?

  • Respuesta: Los gatos de la vida real tienen bigotes, las patas más delgadas, la cola más pequeña, tienen uñas grandes y se observan en colores como gris, amarillo, café, entre otros. Los gatos de la pintura tienen muchos colores en su cuerpo, muy diferentes a los de la vida real, no se les ve los dedos de las patas, no tienen bigotes y sus ojos únicamente son el contorno de un ojo real.

¿Observaste la forma en que el artista empleó los colores en su pintura?

  • Respuesta: En algunas partes del cuerpo se observa el color con más intensidad, en otras con menor intensidad y en algunas partes del gato se nota una ausencia de color. En el fondo de color azul, se puede observar que se pintó en distintas direcciones, sin pintar en su totalidad los bordes.

La siguiente pintura es una obra abstracta del pintor y escultor Manuel Felguérez.

Imagen: SEP

¿Las figuras muestran algún parecido con la realidad? 

  • Respuesta: Se observan varias figuras que, en conjunto, no se asemejan con algún objeto que conozca en la realidad.

A continuación se muestra una obra con elementos de la naturaleza perteneciente pintora Olga Costa. 

Imagen: SEP

¿Qué objetos observas en la figura?

  • Respuesta: Se observa una sandía, una piña, una penca de plátanos y uvas. Todas las frutas están sobre un recipiente. A la derecha se observan unas flores sobre un jarrón.

¿Los objetos son parecidos a la realidad?

  • Respuesta: Sí, los objetos son muy similares a la realidad.

¿Qué características tienen los objetos de la pintura que lo hacen parecido con la realidad?

  • Respuesta: Las frutas muestran la forma, color y detalles que vemos normalmente. Las flores también, muestran la forma y color de una verdadera flor que podemos encontrar en un jardín; incluso las hojas verdes, hacen verlas más reales.

 En la siguiente obra bidimensional del pintor gráfico Alberto Beltrán, puedes encontrar también figuras geométricas y figurativas. Observa con atención la otra.

Imagen: SEP

¿Cuántos tipos de figuras observas en la imagen?

  • Respuesta: Observo figuras geométricas y figurativas.

¿Qué representan para ti esas figuras?

  • Respuesta: Observo diferentes miradas, además de que reflejan distintos estados de ánimo, por ejemplo: cuando tenemos sueño, estamos aburridos, sorprendidos, enojados, incrédulos, etc.

 ¿Qué diferencias y similitudes encuentras en tu ojo y en los ojos de la pintura?

  • Respuesta: Físicamente son muy parecidos a la forma de un ojo real, ya que se observan características como párpado, pestaña, pupila, iris y la esclerótica. La diferencia está en los diferentes colores de las partes del ojo y algunos detalles más exagerados que un ojo real, como las pestañas demasiado largas.

 Realiza tu propia obra bidimensional con figuras geométricas en cartulina blanca, con pinturas acrílicas y acuarelas. 

Utiliza las figuras geométricas de la obra “Espacios opuestos”.

Plasma las figuras en distinto orden y crear su propia obra bidimensional.

Reto de Hoy

Observa los objetos que tienes en casa y elige el que te gustaría dibujar para pintar y crear tu obra bidimensional. 

¡Buen día!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo