Estados

Prepara INE programa piloto para que presos ejerzan su voto en las elecciones 2021

Centros penitenciarios de Sonora, Michoacán, Chiapas y Guanajuato serán incluidos en el programa

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El programa será dirigido por el INE(Ilustrativa: EFE)

El programa será dirigido por el INE | Ilustrativa: EFE

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un programa piloto para que personas privadas de su libertad en prisión preventiva en centros de reinserción puedan ejercer su derecho al voto.

Fue durante la reunión del Grupo de trabajo de Procesos Tecnológicos del INE, que se informó a los representantes de partidos políticos que el proyecto tiene como fin de resolver las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece se debe idear las medidas para que las personas en prisión puedan ejercer su voto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública hasta el primer semestre de 2020 en México se contabilizó un total de 73,629 personas privadas de su libertad por delitos del fuero común mientras que delitos del fuero federal, ascendían a 11 mil 636.

Como primera etapa se marcaria la pauta del programa piloto en los comicios de las elecciones de 2021 en algunos centros penitenciarios de Sonora, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, donde le INE sería el encargado de elaborar una lista de las personas privadas de su libertad.

En consecuencia, se espera que para enero de 2021 se tenga la lista nominal, y se realicen los preparativos rumbo a las elecciones.

Cabe señalar que este programa marcaría un precedente rumbo a las elecciones de 2024 fecha que se espera el programa abarque todo el territorio nacional.

También te puede interesar:

Senadores de Morena crean comisión para enjuiciar a cinco expresidentes de México

Arribo aéreo de turistas a México cae un 57,5 % durante la pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo