Estados

Prepara Secretaría de Marina producción en serie de drones para operaciones de inteligencia

La Semar prepara la producción en masa de drones cuyo propósito será hacer más eficientes las operaciones de vigilancia, búsqueda, inteligencia y reconocimiento

Por  Cristina Herrera

Prepara Secretaría de Marina producción en serie de drones(Foto: temática/ Reforma)

Prepara Secretaría de Marina producción en serie de drones | Foto: temática/ Reforma

México.- La Secretaría de Marina (Semar) prepara la producción en masa de drones nacionales cuyo propósito será hacer más eficientes las operaciones de vigilancia, búsqueda, inteligencia y reconocimiento en la república mexicana.

Para este fin, la Semar solicitó mediante un proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un total de 42 millones 200 mil pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (SPARTAAM) consistirá en un sistema aéreo no tripulado de mediano alcance con la capacidad de llevar a cabo operaciones navales.

Leer más: Cancelar el NAIM costó 113 mil 327.7 mdp, revela auditoria de la ASF

El sistema estará conformado por tres aeronaves, un vehículo en función de estación móvil de control y un sistema de operación integrado por una antena de comunicación con el dron en vuelo y otra antena satelital para retransmisión de información al centro de mando.

Actualmente, la Secretaría de Marina tiene cinco sistemas aéreos no tripulados, cada uno de ellos con tres aeronaves, según información proporcionada por Milenio recogida a su vez de un documento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Cabe señalar que de estos cinco, cuatro son de Estados Unidos y solo uno producido en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, el denominado SPARTAAM, el cual ya está listo para ser homologado y producido en serie.

Desde el 2014, los cinco sistemas a cargo de la Unidad de Inteligencia Naval acumulan más de mil 900 misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, sumando con ello 11 mil 941 horas de vuelo. No obstante, el número es insuficiente para alcanzar a cubrir las horas de vuelo de la Semar.

Leer más: ¡La humanidad está a salvo! Cae cohete chino Long March B5 en el Océano Índico

Lo anterior obedece a diversos factores, entre ellos al incremento de misiones, los años de antigüedad de las aeronaves y el inevitable desgaste del material, lo que advierte la dependencia, podría ocasionar accidentes y la interrupción de misiones ocasionadas por el desgaste.

De ser aprobado el proyecto por parte de la Secretaría de Hacienda, la Semar prevé que durante todo el 2021 estos sean implementados.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo