Estados

Presas del centro de Sinaloa están en niveles críticos

La Comisión Nacional del Agua informa que los volúmenes que tienen los embalses se administrarán para consumo humano y otras actividades

Por  Manuel Campaña Padilla

Las presas del centro del estado registran los niveles mínimos.(Foto: El Debate)

Las presas del centro del estado registran los niveles mínimos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A punto de concluir el ciclo agrícola otoño-invierno en el estado, las presas en el norte y centro de Sinaloa se encuentran con una capacidad del 35 y 20 por ciento, respectivamente, informó el director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, José Abraham González Gastélum. 

Pese a que los niveles de la zona centro se clasifican como críticos, históricamente han mantenido niveles inferiores al 15 por ciento, por lo que se espera una buena recuperación durante esta temporada de lluvias.

Son los embalses que se encuentran en los municipios de Salvador Alvarado, Badiraguato, Sinaloa, Culiacán, Elota y Cosalá los que se conservan por debajo del 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El volumen existente en las presas estará administrándose en los próximos meses para diferentes usos, como el consumo humano.

Ilustración El Debate

Con el periodo de lluvias, el funcionario federal informó que se realizarán las proyecciones para definir la cantidad de agua que tienen en las presas, para su distribución en los cultivos de alta, media y baja demanda. 

Según la sequía que se ha manifestado en todo el país, explicó que en el caso de Sinaloa está remarcada en el centro, no obstante es similar a la registrada en años pasados. Estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Durango todavía no muestran un grado fuerte de sequía. En las zonas recurrentes donde se manifiesta la sequía son Choix, Badiraguato y Cosalá.

Sequía

El presidente del Módulo de Riego de San Pedro, Navolato, Carlos Medina, refirió que en la zona se ha utilizado el riego por bombeo para alcanzar a suministrar la superficie de 30 mil hectáreas. Con el escenario crítico que atraviesan los embalses, los productores de la zona esperan que la captación de volumen de agua mejore para beneficio de la agricultura. 

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Manuel Urquijo Beltrán, precisó que los meses de mayo, junio y julio son los meses más críticos para los ganaderos, debido a que se presenta el estiaje.

Sin embargo, señaló que los ganaderos sinaloenses ya están acostumbrados a sortear la temporada y se preparan con las pacas de soca y otras pasturas durante esta temporada. Respecto a la mortandad de ganado, afirmó que oficialmente no se tienen reportes en el estado. 

Módulos de riego en operación. Foto: El Debate

En cuanto al tema de la sequía y las estrategias para combatirla, Fernando Najar López, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, declaró que en algunas comunidades se les está brindando el servicio por medio de pipas de manera institucional, pero son comunidades que no cuentan con un sistema.

Además, no tienen red o no cuentan con un equipo en buenas condiciones. La estrategia para este año en Mocorito es una nueva planta para potabilización de agua y un pozo profundo de más de 100 metros, y de ser posible se llegará a los 200 metros.

En el norte

A diferencia de los problemas que podrían presentarse en el resto del estado por las condiciones de sequía que se pronostican a nivel nacional, en la zona norte del estado se tiene segura la disponibilidad del agua en las presas para el próximo periodo de siembras de otoño-invierno, afirmó ayer Rafael Fernández Esquerra.

El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte dijo que el sistema de presas Río Fuerte, el cual se encuentra conformado por las obras hidráulicas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, almacenaban en las primeras horas de ayer 3 mil 401 millones de metros cúbicos y se ubicaban al 52 por ciento de su capacidad de conservación, el cual supera con más de 863 millones de metros cúbicos el volumen que a esta misma fecha se tenía disponible en el 2018.

Indicó que se trata de un volumen importante, considerando que las demandas del ciclo otoño-invierno, el más importante del año, ya fueron cubiertas casi en su totalidad y en la actualidad solo se tienen en pie los cultivos de primavera-verano, principalmente de maíces y sorgos y se atenderán sin ningún problema. 

Dio a conocer que en la zona norte se tiene un escenario positivo para la realización de las próximas siembras, ya que con los volúmenes que se tienen asegurados en el sistema, más las aportaciones que se tengan durante las próximas lluvias, por mínimas que estas sean se asegurarán sin ningún problema las nuevas siembras.

Precisó que la Cuenca del Río Fuerte es una de las más seguras del estado y mínimamente aportan alrededor de 3 mil 500 millones de metros cúbicos del vital elemento, volumen que junto con las reservas que se tienen aseguradas, garantizan la ejecución de las próximas siembras.

El máximo directivo del organismo encargado de la atención de la red principal de drenes, canales y caminos del Distrito de Riego 075 indicó que el año peor en aportaciones que se ha tenido en este sistema se presentó en 1957, cuando solamente se recibieron por las lluvias 1,500 millones de metros cúbicos, pero si esto volviera a ocurrir, gracias a los volúmenes que se tienen asegurados en las presas se sacaría adelante el programa de siembras sin problemas en esta zona.