Estados

Presencia de mariposa monarca cae 26% en santuarios mexicanos

Durante esta temporada, investigadores observaron una reducción del 26% en la presencia de la mariposa monarca en los diferentes santuarios del país

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

En la época anterior se reportó una ocupación de 2.83 hectáreas.(Pexel| Foto temática)

En la época anterior se reportó una ocupación de 2.83 hectáreas. | Pexel| Foto temática

México.- Los presencia de la mariposa monarca en los diferentes santuarios de hibernación de México ha caído un 26 por ciento dieron a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la WWF.

De acuerdo con lo informado durante esta jornada la ocupación en territorio solo fue del 2.10 hectáreas en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, a comparación de la temporada pasada que se registraron 2.83 hectáreas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó en conferencia de prensa explicó que, de acuerdo con los datos documentados, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde se concentran las principales colonias de mariposas, durante el periodo de 2019 a 2020 se observó una degradación de 20.26 hectáreas, una cifra cuatro veces mayor que la registrada durante 2018-2019 cuando solo se degrado 5 hectáreas.

Leer más: Anuncian calendario de veda de captura de camarón en el Pacífico

Dicha disminución habría estado propiciada por el impacto climático que según los estudios realizados por WWF en colaboración de la CONANP y la Universidad Autónoma de México (UNAM) no favoreció la reproducción de la especie, ya que durante la primavera y el verano de 2020 los cambios climáticos del sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de huevos y larvas.

Situación que según lo señalado limitó la reproducción de la mariposa monarca que a su vez tuvo un impacto importante en su migración lo que originó una reducción de su población.

 
Bomberos salvan la vida de perrito tras incendio en Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo