Estados

Presenta Campeche su plan de regreso a clases presenciales; será mixto y escalonado

El día de hoy el Gobierno del Estado de Campeche reveló un plan para el regreso a clases presenciales en la entidad, mismo que será mixto y escalonado

Por  Cristina Herrera

Presenta Campeche su plan de regreso a clases presenciales(Foto: temática Pixabay)

Presenta Campeche su plan de regreso a clases presenciales | Foto: temática Pixabay

Campeche.- El día de hoy el Gobierno del Estado de Campeche dio a conocer un plan para el regreso a clases presenciales en la entidad, mismo que, de acuerdo con lo informado, será mixto y escalonado evitando que los espacios educativos sean un foco de contagio del Covid-19.

En una transmisión virtual, los secretarios de Salud y Educación, José Luis González Pinzón y Ricardo Koh Cambranis, respectivamente, hicieron de conocimiento público que desde el miércoles 10 de marzo el Comité Estatal de Seguridad en Salud había realizado una sesión en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la cual se había avalado crear un proyecto para la reactivación de las clases en los salones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud detalló que esta planificación que contempla la reactivación de forma escalonada y mixta no es ni mucho menos una prueba de laboratorio ni nada por el estilo, sino que se estructuró con la finalidad de brindar seguridad para que se puedan llevar a cabo las diversas actividades escolares.

Leer más: Abandonan 3 millones de estudiante la escuela en México a consecuencia de la pandemia de Covid-19

González Pinzón precisó que este plan únicamente contempla la vuelta a clases en el nivel básico y en las comunidades en las que sea difícil realizar el sistema actual de educación a distancia, es decir, aquellas que no tengan con acceso a Internet o a dispositivos electrónicos necesarios para ello, como el teléfono celular. Además de ello, las comunidades tendrán que tener una baja densidad poblacional; menos de mil pobladores.

Destacó que todas las instituciones educativas, sin importar su nivel, tendrán que contar con las medidas y protocolos de higiene y seguridad mandatados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación Pública.

Adelantó que tal proyecto de regreso a clases presenciales constituye un primer paso para regresar a la tan ansiada normalidad escolar y social, la cual se encuentra enmarcada dentro de una planeación general para favorecer la inclusión e igualdad educacional. No obstante, advirtió que si el color del semáforo epidemiológico cambia de color, se verán obligados a regresar al sistema de clases por Internet.

Leer más: ¡Definitivo! En 2021 no habrá Feria Estatal de León: Héctor López Santillán

José Luis González  externó su confianza en la promesa del gobierno federal de vacunar al 70% de la población adulta durante este 2021 y que, en los plazos que se ha fijado, logre inocular a los adultos mayores de 60 años y al personal educativo.

El 71% de padres no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales 

Por otro lado, el titular de la Secretaría Estatal de Educación informó que gracias al apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón se pudo llevar a cabo una encuesta aplicada a padres y madres de familia de Educación Básica en la cual se reveló que el 71.6% de las más de 62 mil personas participantes no están de acuerdo con que sus hijos regresen a las aulas durante el actual ciclo escolar.

Además de ello, el 67.3% de los padres encuestados manifestó su preocupación sobre el aprendizaje de sus hijos durante el programa aprende en casa, considerando que el aprendizaje a distancia no es tan eficiente como el que se da en las aulas.

Ricardo Koh Cambranis señaló que se prevén tres etapas para el regreso a clases en Campeche: por una parte, la primera etapa contempla a 137 primarias multigrado ubicadas en comunidades rurales en las que hay muy poco acceso a Internet y medios electrónicos.

Por otro lado, en la segunda etapa se prevé que se reactiven las clases en 293 escuelas públicas que se encuentran en ciudades con poco densidad poblacional, es decir, con menos de mil habitantes.

Por último, en una tercera fase se tiene planeado que el programa se extienda a todas las escuelas de nivel básico, en todos los servicios y modalidades. Esta última estará supeditada al contexto epidemiológico del estado, así como de las instrucciones del Consejo Estatal de Salud.

 
Llega avión de la Marina sin tropas al aeropuerto de Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo