Estados

Presentan Paquete Económico 2021 de Michoacán; impuestos, programas de apoyo y sin nueva deuda

A través de las redes sociales el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, presentó el Paquete Económico 2021 para el estado señalando que este será una propuesta apeegada a la realidad; en la que se incluyen nuevos impuestos, programas de apoyo y no se contemplan nuevas deudas públicas

Por  Mariana Orozco

Presenta Michoacán Paquete Económico 2021; apegado a realidad económica del estado(Cortesía)

Presenta Michoacán Paquete Económico 2021; apegado a realidad económica del estado | Cortesía

Michoacán. - Mediante una rueda de prensa, el Gobierno de Michoacán presentó la propuesta del Paquete Económico 2021, el cual será responsable y apegado al balance deficitario con fundamento en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios debido a las condiciones excepcionales que se estipulan, la caída del PIB Nacional y participaciones Federales, agregando que no se considera una nueva deuda pública, tal como lo señaló Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado el día de ayer y hoy lo confirmó el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

“Para el 2021 no está contemplada la posibilidad de pedir un endeudamiento adicional”, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, luego de que días pasados se señalará en medios locales sobre la adquisición de una nueva deuda pública para la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, el funcionario señaló que la propuesta fue entregada al Congreso de Michoacán desde el pasado 20 de noviembre y se han considerado las situaciones actuales y económicas que enfrenta el país, así como la caída del Producto Interno Bruto (PIB), así como a la disminución de las participaciones federales a causa de la pandemia del Covid-19 que ha tenido un impacto global.

  • También agregó que habrá nuevos impuestos implementados para la venta de bebidas con contenido alcohólico, juegos con apuesto e impuestos cedulares a las actividades profesionales, además de contemplar la aplicación de dos programas de apoyo a las y los michoacanos.
  • Programa Borrón y Cuenta Nueva, es uno de los primeros proyectos que busca condonar en todos los derechos en materia de control vehicular, tales como: refrendo vehicular, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, además de accesorios, esto desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.
  • Subsidio al Impuesto Sobre Nómina, el cual será del 100 por ciento para todas las personas físicas o morales de carácter privado que en el ejercicio fiscal del próximo 2021 demuestran un incremento a su plantilla laboral en comparativa con el registro del 31 de diciembre del 2020, lo que se traduce en un subsidio al impuesto que aplica solo sobre los puestos de trabajo adicionales que se generen en 2021,  con respecto a los registrados al cierre del año 2020.

“Estamos seguros que el planteamiento que hemos hecho es responsable y refleja la realidad que vive el estado”, agregó el funcionario, Carlos Maldonado Mendoza.

De igual manera, resaltó que hasta el momento Michoacán solo opera el monto autorizado por el Congreso local en diciembre del 2019, el cual se aprobó por la cantidad de cuatro mil 90 millones de pesos, señalando que hasta el momento solo se han recibido dos mil 45 millones de pesos.

De igual manera, se reporta que existe afectación presupuestaria en los rubros de inversión en obra pública y educación, derivado a que los recursos disminuyen o desaparecen como consecuencia de su no inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para el siguiente año.

Ante la situación presentada para el próximo año, la cantidad destinada para el Ejercicio Fiscal 2021 de gasto asciende a 75 616 millones mil 244 pesos, en contrapartida al ingreso que es un estimado de 68 661 millones 547 mil 701 pesos.

Aureoles niega nueva deuda pública para Michoacán

Mediante un video que compartió a través de sus redes sociales, el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, negó que el estado haya contraído una nueva deuda pública tal y como lo señalaron medios locales días pasado, además de señalar que de momento lo que tiene mayor importancia es salvar la vida de las y los michoacanos ante la pandemia del Coronvairus.

“Lo que el Congreso del Estado realizó anoche fue reponer el procedimiento legislativo, que ya había votado el mismo Congreso el 30 de diciembre del 2019, derivado de una revisión que hizo la Corte sobre la votación realizada por los legisladores”, señaló el mandatario estatal.

De igual manera el Ejecutivo de Michoacán, señaló que de momento es necesario que la sociedad de enfoque en atender la pandemia y acatar las medidas preventivas, así como resaltar que durante las últimas semanas el estado ha registrado una baja de contagios, hospitalizaciones y muertes, por lo que solicita a la población mantenerse en esa línea.

“Esto no significa que el riesgo o peligro haya pasado, por el contrario, debemos de reforzar nuestras medidas sanitarias y mantenernos firmes en el cumplimiento de los protocolos y medidas, insisto, descuidarnos significaría retroceder en la reapertura económica y volver a paralizar las actividades económicas”, resaltó el Gobernador de Michoacán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo