Estados

Presentan iniciativa para que empleados de tiendas de conveniencia ganen como cajeros de banco

Diputado federal de Morena presenta iniciativa para que trabajadores de tiendas de conveniencia ganen mejor

Por  Rigel Lopez

Buscan que empleados de tiendas de conveniencia ganen más

Buscan que empleados de tiendas de conveniencia ganen más

México.- Alejandro Carvajal, diputado federal por el partido Morena, dio a conocer una iniciativa en beneficio de los trabajadores de tiendas de conveniencia como:  Oxxo, 7 Eleven, Circle K, Sanborns, Suburbia, Coppel, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, tengan un salario similar al de un cajero de banco.

El legislador de puebla señaló que en México los cajeros de los bancos ganan un promedio de 14 mil pesos mensuales, un 300% más que los ingresos que obtienen los cajeros en las tiendas de conveniencia, quienes además realizan cientos de operaciones bancarias todos los días.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Carvajal enfatizó que los empleados de estas tiendas pueden realizar hasta tres actividades laborales diferentes, cobro de productos, las inherentes al mantenimiento y cuidado de los establecimientos y las de corresponsalía bancaria “sin recibir salarios o beneficios similares a los cajeros bancarios".

Dijo: "Este plan es heredado del régimen neoliberal y es un claro ejemplo de la continua explotación laboral en nuestro país".

Informó que al cierre de 2019, el número de corresponsales en China era de 48.397, lo que representa una tasa de cobertura municipal del 74% y una tasa de cobertura poblacional del 98%. El principal negocio de actuar como corresponsal fue la cadena Oxxo. La cifra representa el 44% del total.

“Los trabajadores que trabajan como corresponsales bancarios ven vulnerados varios derechos laborales, por ejemplo, los derechos laborales correspondientes a igual salario por igual trabajo, porque están involucrados en miles de negocios bancarios que trabajan como cajeros de banco y deben gozar de iguales derechos y una recompensas financiera." señaló. 

El legislador explicó que un corresponsal bancario es una institución o empresa que actúa en nombre y representación de una institución de crédito (banco) con el fin de brindar servicios financieros a los clientes de una manera más fácil y accesible. Los servicios que brindan incluyen depósitos en efectivo o cheques, pagos con tarjeta de crédito, pagos de servicios, retiros de efectivo, etc.

La presencia de agentes bancarios brinda diversas ventajas y beneficios a las organizaciones comerciales, pues toda operación de agente que realicen obtendrá comisiones, y al mismo tiempo aumentará el consumo de ciertos bienes o servicios que brindan las organizaciones comerciales, porque esto beneficiara a que acuda más personas al lugar; por otro lado, los clientes encuentran más ventajoso realizar negocios bancarios cerca de su ubicación sin tener que ir al banco.

Explicó que adelantó una iniciativa para legalizar a los agentes bancarios y sus identidades para asegurar mejores condiciones laborales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo