Selecciona tu región
Estados

Prevé Trife validar triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán

Este miércoles el Tribunal Electoral de la Federación dará su dictamen final sobre quién gobernará Michoacán los próximos 6 años; todo apunta a Ramírez Bedolla

Por Agencia Reforma y Guadalupe Irízar

-

Morelia, Michoacán.- El Magistrado Indalfer Infante, designado en el Tribunal Electoral federal para resolver la impugnación a los resultados de la elección por la gubernatura de Michoacán, perfila reconocer el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

En el proyecto de sentencia, circulado entre los integrantes de la Sala Superior, Infante propone confirmar la declaración de validez de la elección y de la constancia de mayoría expedida por las autoridades electorales en favor del morenista Ramírez Bedolla.

En su propuesta, el Magistrado considera infundados, inoperantes e ineficientes los argumentos esgrimidos por el PRD para anular la elección del pasado 6 de junio.

La resolución reconoce irregularidades e incluso la posible incidencia de personas armadas o del crimen organizado en algunas secciones de cuatro municipios, pero precisa que no se puede hablar de una conducta determinante para que llevara a la nulidad de los comicios en esa entidad.

Otras irregularidades detectadas fueron declaraciones, en periodo prohibido, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la organización de actos proselitistas por parte de algunos sindicatos, sin que se pueda concluir que tales acciones coaccionaran el voto de los electores.

"Esta Sala Superior tiene por acreditado que en diversas secciones de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho se presentaron hechos de violencia e incidencia de personas armadas o señaladas como parte del crimen organizado", señala el resolutivo.

Sin embargo, añade que no quedó acreditada la violencia generalizada durante la campaña y el día de los comicios, y que las irregularidades encontradas, distintas en su naturaleza y gravedad, no se pueden trasladar en sus efectos a toda la elección.

El documento, que se espera se ponga a votación del pleno de la Sala Superior el próximo miércoles, establece que, además de la valoración de cada queja, que lleva a considerar que ninguna fue determinante, también se realizó un análisis en conjunto de todas ellas.

Agrega de fallo que tampoco se advirtió que se configurara una situación generalizada de violencia que haya puesto en riesgo o genere incertidumbre sobre la legalidad o autenticidad de la elección.

Durante la campaña y después de los comicios locales, el Mandatario saliente, Silvano Aureoles, denunció la injerencia de grupos delincuenciales a favor de los candidatos de Morena.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Bedolla dijo ayer que Michoacán tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia turística. 

"En conjunto con todos los sectores, trabajaremos por un turismo incluyente, sustentable, y que respete las vocaciones de cada región", apuntó.

Alfredo Ramírez Bedolla se dice listo para gobernar Michoacán
Síguenos en