Estados

Prevé UADY intensa temporada de ciclones tropicales este año

La Universidad Autónoma de Yucatán instó a la población a reforzar la cultura de prevención y mantener la guardia en alto ante la posibilidad de formación de un ciclón tropical en el estado

Por  Lupita Haro

Prevé UADY intensa temporada de ciclones tropicales este año(Temática: Pixabay)

Prevé UADY intensa temporada de ciclones tropicales este año | Temática: Pixabay

Yucatán.- El meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo prevé una temporada de ciclones tropicales muy intensa en México, debido a la formación a finales del verano del fenómeno de La Niña, además de temperaturas superficiales oceánicas por encima de su valor promedio.

Durante la instalación del Comité Institucional para la Atención a Fenómenos Meteotológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se destacó que han pasado 18 años desde que impactó en el estado de Yucatán el huracán Isidoro "situación que estadísticamente coloca a la entidad con un alta probabilidad de que ocurra de nuevo una afectación por un desastre natural de ese tipo", advirtió el meteorólogo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El rector de la UAYD, José de Jesús Williams instó a la población a reforzar la cultura de prevención y mantener en alto la guardia ante la posibilidad de la llegada de un ciclón en el estado.

Juan Vázquez detalló que este año hubo una formación de las tormentas tropicales Arthut y Bertha semanas antes del inicio de la temporada de huracanes prevista para el 1 de junio. Esta situación se dio por quita ocasión desde que se cuenta con registros.

Desde mayo ya existen las condiciones para que haya huracanes, lo que ha ocurrido por sexto año consecutivo

Abundó.

El pronóstico para la temporada de huracanes de este 2020, detalla que se formarán 18 ciclones tropicales con nombre, y se prevé que habría ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados con intensidad de 1 a 2, así como cuatro huracanes intensos con categorías de la 3 a la 5 en la escala Saffir-Simpson.

“Da igual que se pronostiquen cinco o 20 ciclones, bastará que uno nos afecte para decir que fue una mala temporada”, sentenció Vázquez Montalvo.

A la instalación del Comité, también asistieron los titulares de Protección Civil del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto y Christian Chan Estrella, respectivamente.

¿Qué es un ciclón tropical?

El término ciclón tropical en meteorología se usa para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Producen grandes daños en la zonas costeras mientras que regiones interiores y altas están relativamente a salvo de los daños, también producen lluvias torrenciales que a su vez pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra y también provocan marejadas ciclónicas en áreas costeras y las cuales dependiendo de la geografía pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior en llanuras litorales extensas y de pendiente escasa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo