Selecciona tu región
Estados

Prevén aumento de cruces ilegales en la frontera de Baja California por Título 42

La situación implica a activistas y defensores de migrantes pues podrían caer en manos de traficantes de personas

Por El Debate

-

Baja California.- Los intentos por cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde la frontera de Baja California podrían incrementar este año debido a la decisión de mantener vigente la ley del Título 42, la cual detiene la posibilidad de que los migrantes soliciten asilo político en los puertos de ingreso al país del norte.

Los cruces ilegales irán en aumento porque los migrantes se encuentran desesperados, ya que desde que entrara en vigor esta ley no han podido iniciar sus proceso de solicitar asilo a Estados Unidos y van a tratar de llegar a un lugar más seguro, según comentó a Cadena Noticias el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara.

Además, indicó que existe el riesgo de que esta situación sea una oportunidad para los traficantes de personas, lo cual preocupa y ocupa a activistas y defensores de los derechos de migrantes, por lo cual continuarán brindando información de que esto representa un peligro para ellos.

García Lara lamentó que el intento del presidente estadounidense, Joe Biden, no rindiera los resultados esperados, y califica la decisión de manetener vigente el Título 42 como una medida racista, pues señala que hay grupos que tienen un movimiento político muy fuerte en el país vecino y eso tal vez pudo haber influido en la decisión del juez.

Te recomendamos leer:

Cabe recordar que la Ley Título 42 es una medida de salud pública que puso en vigor en su momento el Gobierno que encabezaba Donald Trump, esto debido a la pandemia por Covid-19, lo que permite rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Síguenos en