Estados

Prevén perdida en producción de granos por recortes al campo de la federación

El presidente del CNA dijo que se buscará redireccionamiento de presupuesto para la agricultura
 

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Prevén perdida en producción de granos por recortes al campo de la federación(Foto: El Debate)

Prevén perdida en producción de granos por recortes al campo de la federación | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- De continuar las reducciones al presupuesto del campo por el Gobierno federal, se ocasionará una pérdida en producción y no se logrará la autosuficiencia alimentaria, la-mentó el presidente del Consejo Nacional Agrope-cuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Para este año se tuvo una disminución del 27 por ciento para al sector agrícola, lo cual ya está teniendo consecuencias para los productores, como la pérdida de capacidad productiva a causa de la disminución de superficies de siembra que se está dando al no ser redituable para el productor el trabajo en el campo.

El problema

El presidente del CNA detalló que el único avance que se tiene es que se logró una mesa de negociación en el mes de agosto para el presupuesto 2021, y se espera que durante este año se redirijan recursos para el tema de los granos, que a su parecer será el peor problema que tendrá el Gobierno federal, ya que si no llegan más recursos en este año, no se tendrá dinero para pagar créditos y para la siguiente temporada de siembra: “Si no hay recursos para el campo, las importaciones van a ser crecientes. Somos un país que puede ser autosuficiente en maíz, y somos compradores”, lamentó Bosco de la Vega, al destacar la probabilidad de que se desmantele el campo mexicano en la producción de granos por falta de recursos, en el marco de su participación en la Expo Agro 2020.

Reanudan Expo Agro

Con un corte de listón inició la Expo Agro 2020, esto después de un año que no se llevó a cabo, y con nueva sede en las instalaciones de Fundación Produce, ubicadas en la sindicatura de Aguaruto, perteneciente al municipio de Culiacán.

En compañía de Bosco de la Vega, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, recorrió cada uno de los 200 estands, evento en el cual se contó con gran afluencia de productores, estudiantes, empresarios y compradores en su primer día, para continuar el día de hoy.

Por su parte, Rojo Plascencia destacó la oportunidad que se está generando para los productores con la reanudación de la exposición agrícola, por lo que se busca que permanezca para el año 2021.

De esta forma, dio a conocer que en la organización fueron más de 9 millones de inversión, más los apoyos de los Gobiernos estatal y municipal.

En torno a las negaciones, destacó que se cuenta con la presencia de compradores nacionales e internacionales que están buscando realizar importantes adquisiciones, por lo que hay descuentos en productos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo