Estados

Prevén que rojo de semáforo dure todo el mes de enero en Guanajuato por ocupación hospitalaria

Pese a que las autoridades sanitarias señalaron que Guanajuato caería en color rojo del 25 al 10 de enero, se prevé que la entidad pueda durar todo el mes en alto riesgo

Por  Mariana Orozco

Semáforo rojo podría durar todo enero en Guanajuato(Reforma (Temática))

Semáforo rojo podría durar todo enero en Guanajuato | Reforma (Temática)

Guanajuato. - El estado de Guanajuato podría permanecer en el color rojo del semáforo epidemiológico a causa de los casos y muertes por Covid-19, se estima que la entidad podría continuar durante todo el mes de enero en alto riesgo de contagio debido a los festejos celebrados.

En el último reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud del Estado (SSG), se resalta que Guanajuato llegó hoy a su mayor día con ocupación hospitalaria, tanto de pacientes en general, así como las áreas para personas contagiadas de Covid-19, y las autoridades sanitarias señalan que el panorama podría empeorar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según medios locales, el titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que durante este 4 de enero del 2021 fue el día más difícil en los hospitales, esto debido a que en la entidad atienden a pacientes de Covid-19 en hospitales desde que inició la pandemia y advirtió que podría empeorar. "Es el día que más pacientes hospitalizados tenemos, la tendencia es al ascenso, no ha habido una disminución desde hace tres semanas”, señaló el funcionario.

El Doctor, Daniel Alberto Díaz resaltó que hoy hay mil 107 personas hospitalizadas en Guanajuato y rememoró que hay mil 915 camas reconvertidas para atender a pacientes contagiados por el SARS CoV-2, por lo que se traduce en un 58.9 por ciento de camas ocupadas en la entidad.

Según la información brindada por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, señalan que Guanajuato es la tercera entidad a nivel nacional con mayor ocupación hospitalaria, en donde se contabilizan los pacientes de Covid-19, así como las personas internadas por otro padecimiento.

Según los datos recabados por esta plataforma, Guanajuato muestra un total de 76.91 por ciento de ocupación hospitalaria, superandolos solo la Ciudad de México que ocupa el segundo lugar con 81.28 por ciento y el Estado de México con 85.02 por ciento, posicionado en el primer lugar a nivel nacional. 

Asimismo, según la información brindada por la red, el estado de Guanajuato cuenta con 14 municipios de 46 que tiene la entidad; los cuales registran los hospitales en su máxima capacidad, entre los que se encuentran;

  • Moroleón
  • Romita
  • Jaral de Progreso
  • Tarimoro
  • Acámbaro
  • Juventino Rosas
  • Apaseo el Alto
  • Purísima del Rincón
  • Pénjamo
  • San Francisco del Rincón
  • San José Iturbide
  • Comonfort
  • Salvatierra
  • Apaseo el Grande

Guanajuato regresa a color rojo del semáforo

El pasado 24 de diciembre mediante una publicación en sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el estado cambiaria del semáforo naranja a rojo del semáforo epidemiológico, a partir del 25 de diciembre y se mantendría hasta el día 10 de enero del 2021 en ese sitio si es que las condiciones sanitarias permitían salir del color.

Reporte de ocupación hospitalaria según la información de la Secretaría de Salud Guanajuato

“A partir de mañana #GTO estará con (semáforo) rojo. Para evitar mayores contagios de #COVID19 se requiere que todas y todos respeten las medidas de seguridad y sanitización. Con unidad y disciplina podemos controlar la pandemia”, compartió a través de su cuenta oficial el mandatario de Guanajuato.

De igual manera, solicitan a la población acatar las medidas preventivas a fin de evitar colapsar los servicios médicos, logrando contener los contagios de Covid-19 y por consecuencia las posibles muertes causadas por el virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo