Estados

Prevén se reabra Fideicomiso Río Sonora

La Segunda Sala de la SCJN concedió, por unanimidad, un amparo a las comunidades que conforman los Comités de Cuenca Río Sonora

Por  Agencia Reforma

Prevén se reabra Fideicomiso Río Sonora(Reforma)

Prevén se reabra Fideicomiso Río Sonora | Reforma

Sonora.- El Fideicomiso Río Sonora, creado como medida de reparación tras el derrame de sulfato de cobre de una mina de Grupo México y que fue extinto sin cumplir su objetivo, podría ser reabierto tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
 Este martes, la Segunda Sala de la SCJN concedió, por unanimidad, un amparo a las comunidades que conforman los Comités de Cuenca Río Sonora.

El amparo en revisión 640/2019, que atrajo la Suprema Corte, se reclamaba también la conclusión del programa de remediación ambiental, tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre, en 2014, en los ríos Sonora y Bacanuchi.
 
 "Con este fallo la Corte instruiría que el Fideicomiso sea reabierto o definiría nuevos mecanismos para que se realice la remediación y la reparación de los daños causados por el derrame tóxico de Grupo México", consideró la organización Poder, que acompaña y asesora legalmente a los Comités de Cuenca Río Sonora.
 
 La organización aclaró que aún hay que esperar a que se publique la sentencia de la Segunda Sala de la Corte.
 
 Poder destacó que, de tres casos sobre el Fideicomiso interpuestos por los Comités de Cuenca Río Sonora, el de su extinción es el más importante porque impacta directamente en el bienestar de los pobladores.
 

Abre una ventana a la justicia en esa región, que por cinco años ha sido olvidada
 

 Al enterarse del fallo, María de la Luz Contreras, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora, dijo sentirse feliz.
 

Es mucha la lucha para no haber recibido un aliento, una señal de que esto se arregle, que esto se remedie. Espero que cumplan con lo que habían prometido, como por ejemplo, con la clínica para los enfermos
 

El fideicomiso fue el mecanismo que acordaron Grupo México y el Gobierno de Enrique Peña Nieto para efectuar la reparación y la remediación de los daños causados por el derrame, considerado el peor desastre natural de la historia minera del País.

Esperamos que la sentencia defina mecanismos claros para que se efectúe la remediación tan esperada, con participación de las comunidades

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo