Estados

Primera muerte sospechosa por Covid-19 prende alerta en Tamaulipas

Se trata de una mujer, quien  falleció luego de una insuficiencia respiratoria y se espera la confirmación de que padecía coronavirus

Por  Agencia Reforma y Ana Victoria Félix Llanas

Presunta primer muerte por Covid-19 alerta el estado de Tamaulipas(Reforma)

Presunta primer muerte por Covid-19 alerta el estado de Tamaulipas | Reforma

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras crecen los cuestionamientos por la contabilidad del Covid-19 en Tamaulipas, donde se reportan apenas ocho casos, la primera muerte sospechosa por coronavirus y las protestas en hospitales públicos prendieron ayer las alertas. 

La Secretaria de Salud estatal, Gloria Molina, informó que una mujer de 55 años de edad, con antecedentes de diabetes y un viaje a Texas, murió la noche del domingo en un hospital de Reynosa tras ser internada por síntomas relacionados al Covid-19. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Tenemos un fallecimiento. Está como caso sospechoso de Covid-19", dijo Molina al precisar que se trata de una mujer con las nacionalidades mexicana y estadounidense, y con historial de haber estado en Harlingen y Houston. 

La mujer falleció luego de una insuficiencia respiratoria y se espera la confirmación de que padecía coronavirus. 

La funcionaria elevó ayer de siete a ocho los casos confirmados de Covid-19 en Tamaulipas, al sumar el primer contagio en Nuevo Laredo, lo que contrasta con los más de 110 que tiene Nuevo León o los más de 3 mil de Texas. 

El Alcalde de Ciudad Madero, el morenista Adrián Oseguera, demandó al Gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, información transparente sobre la pandemia.

Recordó que la semana pasada pasaron cuatro días sin reportarse ningún caso y lamentó que ni siquiera saben la ubicación de los pocos confirmados, varios en el área conurbada de Tampico, que incluye a Ciudad Madero. 

Te puede interesar

Cierran clínica del ISSSTE en Tamaulipas

Denuncian falta de insumos en Issste de Reynosa en plena pandemia

Cierran en Matamoros ocho plantas automotrices por coronavirus

Personal médico del ISSSTE se sumó al reclamo de trabajadores de hospitales estatales y del IMSS en el Estado sobre la falta de insumos y capacitación para enfrentar la emergencia. 

Incluso, en Ciudad Victoria, médicos y enfermeras cerraron ayer provisionalmente la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE al acusar desabasto y para evitar contagios. 

En Tampico, María Refugio Moctezuma, enfermera del Hospital General del ISSSTE, advirtió que ante la falta de equipo existe el riesgo de que se presente contaminación entre pacientes y personal médico. 

Nos faltan mascarillas N95, nos faltan batas, nos faltan cubrebocas de todo los tipos para el personal que labora en primer contacto. Nos faltan guantes, alertó Moctezuma. 

Ya personal del ISSSTE en Reynosa se había declarado en trabajo bajo protesta, misma situación que en hospitales estatales, como los de Tampico. 

El delegado sindical de los trabajadores del ISSSTE, Daniel Martínez, aseguró ayer que hay un compromiso de la autoridad federal esperan que a partir de hoy se cuente con el equipo completo. 

En Reynosa, líderes sindicales de la CTM lanzaron un llamado a maquiladoras para apoyar con equipamiento al Hospital 270-IMSS por ser el concentrador de enfermos de coronavirus. 

El Hospital 270 está lleno de gente valiente, desde los de limpieza hasta enfermeras y doctores, valientes porque están arriesgándose. No hay suficiente material para protegerse, dijo el dirigente sindical Alberto Lara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo