Estados

Proam clausura inicio de obra en Área Natural Protegida “La Alberca de Los Espinos”, en Michoacán

La obra correspondía a un camino de terracería para el acceso al espejo de agua del Área Natural Protegida (ANP), ubicado en el municipio de Jiménez; por lo que se procedió a su clausura

Por  Mariana Orozco

1/2
Área Natural Protegida, Alberca Los Espinos ubicada en Jiménez, Michoacán(Cortesía)

Área Natural Protegida, Alberca Los Espinos ubicada en Jiménez, Michoacán | Cortesía

Clausura Procuraduría de Protección al Ambiente obra en la Alberca de Los Espinos

Clausura Procuraduría de Protección al Ambiente obra en la Alberca de Los Espinos

Jiménez, Michoacán. - Clausuran el inicio de obra estéreo del Área Natural Protegida, conocida como La Alberca de Los Espinos, ubicada en el municipio de Jiménez, por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), realizó el cierre de las labores, informó a través de un boletín de prensa el gobierno del estado.

La Alberca de Los Espinos, un Axalapasco del náhuatl, “Olla de arena con agua”. El lago es un área natural protegida del estado de Michoacán. Se decretó Área Natural Protegida en el año 2003. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a una nota publicada por el Debate, señala que la reserva cuenta con una superficie de 142 hectáreas, es un atractivo visual dentro del cráter de lo que fue un volcán, color azul su agua y verde por la vegetación que lo rodea, llama la atención de los turistas

"Para el Procurador Juan Carlos Vega la conservación de los recursos naturales y sobre todo de las ANP es un tema prioritario, hoy clausuramos el inicio de obra de un camino de terracería en el ANP conocida como "La Alberca de Los Espinos", en Jiménez. #EscuchaLaTierra", compartió el ProAm en su cuenta de Twitter.

El proyecto se realizaba dentro del polígono de La Alberca de Los Espinos, la cual tiene carácter de Zona de Preservación Ecológica, pues la obra no presentaba autorización ambiental necesaria cuando se realizó la visita de parte de la dependencia.

Personal de la ProAm se trasladó al sitio, en el que se identificó la apertura de un camino de terracería de aproximadamente 300 metros de largo por 4 metros de ancho, y en el cual, al inicio del mismo se observó la instalación de una capa somera de asfalto de 10 metros de longitud.

Es por eso que se solicitó a los representantes de la obra a presentar la resolución de la autorización en materia de impacto ambiental, así como las licencias, permisos y concesiones que brinda la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la cual no fue presentada en el momento de la revisión.

A fin de evitar la continuación de dicha actividad y garantizar la conservación de las ANP, consideradas de vital importancia para el equilibrio ecológico, se procedió a colocar una medida de seguridad, consistente en la clausura total temporal de la obra, con lo cual se pretende dar inicio a un proceso de regularización.

Te puede interesar:

Alberca de Los Espinos, en Michoacán, leyenda del ojo de mar

Cuatro santuarios imperdibles en México

Fuerte Incendio se registra en Parque Nacional de Uruapan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo