Selecciona tu región
Estados

Casi nadie adopta niños de casas hogar en México

La Fundación Barra Mexicana de Abogados ofrece en Sinaloa ayuda legal gratuita para la adopción de menores con la campaña nacional Conectando Vidas

Por Lorena Caro

-

Sinaloa.- En México, alrededor de 30 mil niños se encuentran viviendo en casas hogares; sin embargo, no todos tienen la oportunidad de ser adoptados debido a su situación jurídica. Aun cuando se ha avanzado en materia de política pública al respecto, así como en leyes, donde sigue existiendo un rezago es en hacer que la sociedad voltee a ver el problema, indicó José Luis Nassar Daw, presidente de la Fundación Barra Mexicana de Abogados, en entrevista para EL DEBATE. 

En ese sentido, explicó que es necesario hacer conciencia en la sociedad de que el problema de los niños en casas hogares es enorme y que una forma de evitar la descomposición social es ayudar a esos menores a que se integren a un núcleo familiar. 

La Fundación Barra Mexicana tiene 19 años dando trabajo pro bono, que implica otorgar trabajo jurídico gratuito a personas que no tienen capacidad de acceder a la justicia, a grupos vulnerables o coadyuvando con la sociedad para atender problemas que afectan de manera generalizada. 

Al detectar que la mayoría de su labor altruista presentaba un enfoque de necesidades familiares, decidieron crear la campaña Conectando Vidas, que pretende conectar la vida de un infante con la vida de una pareja que lo quiere adoptar. «Yo me pregunto por qué esos niños no encuentran un hogar, por qué se encuentran con un trámite muy fuerte y muy caro para poder ser reinsertados a un hogar, y eso nos corresponde a nosotros», indicó. 

Solo una adopción en 2019

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante el primer semestre del 2019 se registraron ocho solicitudes de adopción en el país, mismas que continúan en trámite.

Click para cargar encuesta

Durante el mismo periodo se concluyó solo una adopción. En 2018, la cifra cerró con quince solicitudes recibidas y nueve menores fueron adoptados. José Luis Nassar Daw explicó que Conectando Vidas permite que un niño a edad temprana y en estado de abandono sea insertado en un núcleo social adecuado y con ello se generen futuros hombres y mujeres de bien. 

El presidente de la Fundación Barra Mexicana de Abogados indicó que Conectando Vidas busca el apoyo de la sociedad civil para apoyar en el pago de trámites, mientras que Fundación Barra Mexicana pone a disipación la labor gratuita de 6 mil 500 abogados en 18 estados, incluidos Sinaloa. La meta de recaudación es de 350 mil pesos, y hasta el momento mantiene una recaudación de 37 mil 200 pesos. 

«Nosotros recibimos la solicitud por parte de las casas hogar, y ellos nos dicen “tenemos cinco niños y cinco parejas, ayúdame con el trámite de adopción, el trabajo jurídico lo complementamos nosotros”, y lo que estamos buscando con donaciones es que la sociedad se involucre y nos ayude a solventar el gasto económico que esto implica, como documentos o publicaciones».

Click para cargar encuesta

En el caso de las personas interesadas por cuenta propia de obtener su ayuda, pueden contactar a la fundación por su página oficial: https://fondify.org

En Sinaloa, durante el 2016 se registraron 52 adopciones; para el 2017 la cifra pasó a 73 adopciones, y en el primer semestre del 2018 se registraron 32, de acuerdo con un acceso a la información pública solicitado por EL DEBATE, con base en datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, reveló que hasta el 2018 se contaba con 39 personas en lista de espera de un hijo adoptivo.

Adopción.- En datos abiertos del Gobierno federal se revela la incidencia de adopciones por semestre. Hasta junio del 2019, solo una adopción concluyó.

Síguenos en