Estados

Procesan a cuatro presuntos feminicidas de la Ayelín de 13 años en Guerrero

La Fiscalía General de Guerrero confirma que solicitarán más órdenes de aprehensión por más personas involucradas en el feminicidio de Ayelín de 13 años, asesinada cuando iba a reunirse con su madre, que la esperaba en su trabajo

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Procesan a cuatro presuntos feminicidas de la Ayelín de 13 años en Guerrero. | Especial

Procesan a cuatro presuntos feminicidas de la Ayelín de 13 años en Guerrero. | Especial

México.- La Fiscalía General de Guerrero obtuvo la vinculación a proceso en contra de cuatro hombres como probables responsables de feminicidio en agravio de la jovencita Ayelín "N", de 13 años de edad, y adelanta que solicitará más órdenes de aprehensión en contra de más personas involucradas en los hechos en el municipio de Tixtla.

Este los detenidos procesados en encuentran Aurelio "N" alías "La Curia", Juan Pablo "N" alías "El Tribilín", Hugo "N" alías "La Zoé" y Eliecer "N", como probables responsables del delito de feminicidio en agravio de la menor Ayelín "N".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La carpeta judicial C-193/2020 señala que el día 15 de octubre la menor recibió una llamada de su madre Flora "N" quien la esperaría en su negocio de material de reciclaje, en la colonia Santa Cruz en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Por lo que la víctima antes estuvo en casa de su vecina cargando la batería de un teléfono móvil y se dirigió con dirección a la carretera Tixtla-Chilapa por una vereda que da a la barranca de La Candelaria y mientras caminaba por el lugar fue interceptada, llevándola con rumbo desconocido, privándola de la vida posteriormente.

En audiencia inicial, este domingo 25 de octubre de 2020, el Ministerio Público presentó los datos de prueba, logrando del juez de control emitirá la vinculación a proceso en contra de los cuatro imputados como probables responsables del delito de feminicidio, quedando impuesta la medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de tres meses de investigación complementaria, quedando internos en el Centro de Reinserción Social.

La Fiscalía de Guerrero seguirá con la investigación de estos lamentables hechos para solicitar nuevas órdenes de aprehensión en contra de más probables responsables.

Es preciso señalar que para la Fiscalía estatal es prioridad el esclarecimiento de las carpetas de investigación que se inician por diversos delitos del fueron común, en especial los cometidos en contra de niñas, niños, mujeres y adolescentes en el estado de Guerrero, comunicó.

Uno de los cuatro partícipes está identificado por el perfil genético de las pruebas que se recabaron del hallazgo del cadáver de la menor de 13 años de edad. Los cuatro presuntos responsables son vecinos de la familia de Ayelín en la Colonia La Candelaria, en Tixtla.

Ayelín Iczae desapareció alrededor de las 16:00 horas de el pasado jueves 15 de octubre cuando caminaba en una brecha y se dirigía a ver a su mamá y a su hermana con las que iba a comer. Tras cuatro días de búsqueda, este lunes el cadáver mutilado de Ayelín fue hallado en un lugar de esta misma brecha.
 
El homicidio de la niña ha causado indignación en diversos sectores de la sociedad de Guerrero que han denunciado la inacción del Gobierno de Héctor Astudillo por no haber realizado desde un primer momento los protocolos de su búsqueda.
 
En rueda de prensa que ofreció el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmó que se continuarán con las investigaciones hasta esclarecer este hecho.
 
Fuentes de la Fiscalía informaron que este viernes se va a solicitar a un juez la orden de aprehensión contra los presuntos implicados.

El cuerpo de Ayelín fue encontrado en una barranca en Tixtla, Guerrero, a medio kilómetro de su casa, la madre de la menor dijo a los elementos policíacos que había recibido llamadas de presuntos secuestradores que le pedían dinero para su liberación; sin embargo la autoridad no investigó.

Un tío fue quien localizó el cuerpo de Ayelín durante los primeros minutos del día de ayer, lunes 19 de octubre, luego de que éste recorriera nuevamente la barranca por donde la brigada de búsqueda, amigos y familiares habían buscado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo