Estados

Productores agrícolas de Sinaloa tomarán caseta Cuatro Caminos

Miembros de quince organizaciones agrícolas se manifestarán hoy en la caseta de peaje de Guasave y en bodegas de Cargill y Jova por cobro de 150 pesos

Por  Manuel Campaña Padilla

Anterior toma de caseta de productores agrícolas.(Foto: El Debate)

Anterior toma de caseta de productores agrícolas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la lucha iniciada por las quince organizaciones agrícolas en el estado por el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, productores manifestaron estar a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Tras un encuentro sostenido el día de ayer entre líderes agrícolas, se acordó para hoy la toma de la caseta de peaje Cuatro Caminos, de Guasave, donde se espera la presencia del coordinador de programas federales en Sinaloa, Jaime Montes. 

De acuerdo con el diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, durante la reunión tomarán las medidas a seguir para enfrentar el tema del cobro efectuado por acopiadores a productores. Por ello, anunció que se está analizando la toma de las bodegas de Cargill y Jova, en respuesta a la medida aplicada. 

A través de la manifestación que encabecen los productores, se estima que mejoren las condiciones de comercialización de maíz: “Vamos a defender a los productores por el logro obtenido en el ingreso objetivo”.

Reclamo

Por su parte, el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Agustín Espinoza Lagunes, lamentó el enorme vació del Gobierno federal en Sinaloa, encabezado por Jaime Montes Salas. 

En este sentido, indicó que las organizaciones y los productores sinaloenses han sido pacientes y tolerantes a las acciones emprendidas del Gobierno con los industriales. Por ello, destacó que las dependencias federales no han tomado una postura en el tema, lo que ha sido aprovechado por los acopiadores. 

Aunado a la tibieza para afrontar la situación del superdelegado Jaime Montes, los productores exhortaron a la figura federal en el estado tomar en serio los reclamos del sector agrícola de Sinaloa.