Estados

Productores de Sinaloa se suman a movilización nacional

Líderes agrícolas hacen un llamado para sumarse a la manifestación en las instalaciones de la bodega Purp, en Guasave

Por  Francisca Martínez

Productores, en la toma de la caseta Las Brisas, en el municipio de Guasave [foto temática].(Foto: El Debate)

Productores, en la toma de la caseta Las Brisas, en el municipio de Guasave [foto temática]. | Foto: El Debate

Productores sinaloenses tomarán las instalaciones de la bodega de granos Purp, en Guasave, como parte de las manifestaciones que se realizarán a nivel nacional en reclamo a la difícil situación que enfrentan actualmente.

En rueda de prensa, acompañado por dirigentes de otras organizaciones agrícolas, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, indicó que, pese a que el problema de la falta de liquidación de cosechas no es exclusivo de un centro de acopio, por acuerdo de las organizaciones el movimiento iniciará en Guasave, pero la exigencia será generalizada: “Hasta el día de hoy no tenemos respuesta satisfactoria a todos los productores, por eso acordamos sumarnos a la movilización que harán todas las organizaciones del campo en la Ciudad de México. Estamos exigiendo el pronto pago en todas las bodegas”, subrayó.

Incumplimiento 

Hernández Álvarez dijo que la exigencia es hacia el Gobierno federal para que cumpla con el pago del ingreso objetivo acordado desde el pasado mes de abril de 4 mil 150 pesos por tonelada. 

En el mismo sentido, el presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, recordó que, durante la firma de la minuta de acuerdos en la Ciudad de México, el Gobierno federal se comprometió a hacerle frente al pago del complemento para el pago objetivo en un lapso de cuarenta días a partir de la entrega de documentos por parte del productor; sin embargo, hay quienes, a la fecha, a pesar de haber entregado su cosecha desde el mes de mayo, aún no reciben sus pagos ni tampoco pueden acceder al pago de las ganancias de coberturas ni complemento para el precio objetivo.

Diferentes acciones

Por su parte, Agustín Espinoza Lagunes, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), precisó que en esta movilización participarán 23 estados de la República, todos con diferentes acciones, entre tomas de carreteras y de aeropuertos; y cada uno con diversas demandas: “Va a ser una movilización muy fuerte porque se sienten engañados con las promesas y políticas del presidente de la República. A los productores no se les ha liquidado hasta el momento”.