Estados

Pronóstico del clima de esta noche en México: Ivo dejará más lluvias

Para esta noche y madrugada, la Tormenta Tropical "IVO" dejará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, etc.

Por  El Debate

Pronóstico del clima de esta noche en México(Foto Reforma)

Pronóstico del clima de esta noche en México | Foto Reforma

México.- Para esta noche y madrugada de este domingo, la tormenta Tropical "IVO", dejará fuertes lluvias en algunos estados de la República Mexicana. IVO se localiza al oeste de B.C.S., sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como puntuales intensas en Sonora, con posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 m en costas occidentales de Baja California Sur, y oleaje de 1 a 3 m en la costa oriental de Baja California Sur, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, se combinará con el aporte de humedad que genera el paso de la onda tropical No. 31 al suroeste de las costas de Jalisco, ocasionando lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para mañana “IVO” pudiera convertirse en Depresión Tropical al oeste de Baja California Sur, se pronostica que vaya perdiendo intensidad gradualmente, dejando de afectar al país. Por otro lado, dos canales de baja presión, afectarán el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, originando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre dichas regiones. Además  una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste de México, generando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en dichas regiones.

Pronóstico de precipitación para mañana 25 de agosto de 2019:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero y Oaxaca.


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur y Tabasco.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas, así como inundaciones en zonas bajas del noroeste, centro y occidente de México. 
Se pronostica también oleaje elevado en la costa de Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 25 de agosto de 2019:


Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y  San Luis Potosí.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 25 de agosto de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente cálido. Viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente cálido durante el día. Viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de intervalos de chubascos en Colima. Ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en el resto de la región, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo mayormente nublado a lo largo del día con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Morelos, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala. Ambiente cálido durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Nicolás de los Garza, N.L., 42.2; Bahía de Kino, Son., 12.5; Nevado de Toluca, Méx., 11.4; Finca Argovia, Chis., 7.3

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 40.0; Ciudad Victoria , Tamps., 39.0; Villa Hermosa, Tab., 38.5; Rio Verde, S.L.P., 38.0; La Paz, B.C.S., 37.9; Valladolid, Yuc., 37.0;  y Tacubaya, CDMX, 27.5

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 9.3; Tlaxcala, Tlax., 11.2; Puebla, Pue., 12.4;  Zacatecas, Zac., 12.5; Pachuca, Hgo., 13.4; Sn.Cristobal de las Casas, Chis., 13.8; Sombrerete, Zac., 14.6 y Tacubaya, CDMX, 14.5